EN ELHOSPITAL PÚBLICO

Realizaron implante complejo en Roca y una niña podrá oír

La cirugía de implante coclear bilateral es la primera de ese tipo que se hace en la ciudad rionegrina. La niña tiene seis años.
martes, 18 de enero de 2022 · 16:52

Una niña de seis años fue implantada en sus dos oídos, en General Roca, y podrá oír normalmente. La cirugía de implante coclear bilateral fue realizada por primera vez en esta ciudad, y la llevó a cabo un equipo integrado por Gisela Eldahuk, otorrinolaringóloga y cirujana de implantes auditivos referente de la empresa austríaca MED-EL, Fernando Murcia, Claudia de la Cortina y Anabela Cecchi, María Lorena Valenzuela e Inés Baumann.

La niña estuvo esperando tres años para recibir los implantes, porque la obra social demoró la entrega de las prótesis. "Demoró casi 3 años en salir la prótesis, ya que debía ser aportada por el Estado, pero gracias a Incluir Salud hoy estamos colocando un implante MED-EL de última tecnología", se informó.

A la paciente, debido a una serie de estudios audiológicos completos al nacer, se le detectaron frecuencias específicas compatibles con hipoacusia bilateral profunda, y fue diagnosticada con hipoacusia neurosensorial bilateral simétrica profunda. Después de examinar diferentes opciones, se definió que el implante coclear bilateral era una solución urgente dada su patología.

El implante coclear que recibió la niña es un Sonata 2, un implante de última tecnología. Según se especificó, no habrá necesidad de una nueva cirugía, "lo que le permitirá realizarse cualquier estudio sin inconvenientes a lo largo de su vida".

Los implantes aplicados tienen tecnología FineHearing, que "logra la codificación de sonido que imita la codificación temporal natural en las bajas frecuencias y al replicar la codificación del sonido natural, proporciona una calidad de sonido mucho más natural", se explicó.

La intervención se realizó en el Hospital General en General Roca. En ese establecimiento se espera que se cumpla el período de un mes, para poder realizar la activación del dispositivo y comenzar a constatar los resultados. La doctora Eldahuk explicó que "a pesar de ser una cirugía de alta complejidad, en solo 24 horas la paciente fue dada de alta, y los cuidados son mínimos a contemplar hasta lograr alcanzar la cicatrización". 

"Es una gran satisfacción poder ayudar a una paciente tan chiquita y con un equipo tan preparado y de excelencia. A nivel personal estos desafíos nos mantienen actualizados. El poder innovar y aplicar dispositivos de última tecnología complementa la experiencia en el campo profesional", dijo la profesional. 

La profesional destacó que "estábamos todos muy ansiosos por llevar a cabo esta cirugía, porque agradecemos que haya espacio en la atención pública y personal que quiera realizar este tipo de intervención ad honorem. Este es un aspecto que conmovió a muchas personas". 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias