TURISMO EN PANDEMIA

"El Previaje tuvo un éxito rotundo en Neuquén"

El diputado nacional Guillermo Carnaghi aseguró en AM550 que el programa de incentivo al turismo fue un gran beneficio para los principales destinos de la provincia.
viernes, 21 de enero de 2022 · 08:17

Durante el presente verano, el turismo nacional registra niveles de ocupación récord en los diferentes destinos del país. El programa Previaje impulsado por el gobierno nacional fue un gran incentivo a la hora de planificar las vacaciones para muchos argentinos, y una herramienta nueva para los prestadores de servicios locales.

El diputado nacional neuquino del Frente de Todos, Guillermo Carnaghi, aseguró en AM550: "Realmente el plan Previaje tuvo un éxito rotundo y se vio reflejado en todos los destinos turísticos de Neuquén, que fueron de los más elegidos. Es una política activa del Gobierno Nacional sobre un sector que fue uno de los más afectados por la pandemia por el tema de los traslados".

"Se está pensando en que el Previaje sea una política de Estado, que se amplíe y quede en el tiempo, en un momento en el que es necesario que no salgan divisas al exterior es un buen incentivo para el turismo interno".

De acuerdo a los datos relevados por el Ministerio de Turismo de la provincia, durante la primera quincena de enero se efectuaron más de 330 mil pernoctes, entre campings y alojamientos habilitados, lo que representa el movimiento de 83 mil turistas que visitaron los destinos neuquinos.

Se calcula que el consumo turístico alcanzó un ingreso para la provincia de 3 mil millones de pesos, teniendo como referencia un gasto promedio de un turista por día es de $11.100 (incluyendo alojamiento, comida, excursión, consumo extra y combustible/transporte), y de 3.200 pesos diarios para campamentistas.

Desde el comienzo de la temporada estival el movimiento turístico se fue incrementando semana tras semana. La primera semana de enero alcanzó un 80% de ocupación, y la segunda la superó en 3 puntos, cerrando la quincena con una ocupación promedio del 81,5%. Si se agrega lo generado en las dos semanas festivas, que va desde el 20 de diciembre al 16 de enero, los ingresos suman mas de 5100 millones de pesos.

En promedio los destinos consolidados del sur de la provincia alcanzaron un 93% de ocupación, mientras que los del norte un 74%. Los datos surgen de los relevamientos proporcionados por las municipalidades de San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Villa Pehuenia-Moquehue, Villa Traful, Neuquén capital, Junín de los Andes, Aluminé, Caviahue, Copahue, Chos Malal, Zapala, Andacollo, Las Ovejas, Huinganco, Varvarco, El Huecú, Tricao Malal, Barrancas y El Cholar.

En el período analizado, que va desde el 3 hasta el 16 de enero, 3.965 personas arribaron al aeropuerto de Chapelco mediante Aerolíneas Argentinas desde Buenos Aires, y 40 lo hicieron a través de vuelos privados. Las embarcaciones diferenciales de Villa La Angostura transportan en promedio 70 pasajeros por viaje, y hasta el 11 de enero se registró la venta de 29.408 permisos de pesca.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios