PATAGONIA EN LLAMAS

El incendio en Madryn consumió casi 62 mil hectáreas

Nación envió dos aviones hidrantes para trabajar en los tres focos activos que avanzan hacia el noreste.
lunes, 3 de enero de 2022 · 15:04

Mientras dos aviones hidrantes enviados por el gobierno Nacional ya se encuentran operando al norte de Puerto Madryn para tratar de contener las llamas que avanzan desde el pasado sábado, se realizó una evaluación y la superficie afectada se acerca a las 62 mil hectáreas.

Cerca del mediodía arribaron a Puerto Madryn los dos aviones hidrantes comprometidos por el gobierno Nacional. Las condiciones metereológicas no son las mejores ya que está previsto que el viento aumente su intensidad durante la tarde, de todas maneras quedó prohibido el uso del espacio aéreo para cualquier aeronave que no esté abocada al control de las llamas. También quedó interrumpido el tránsito en las rutas que comunican la Península Valdés con la Ruta 3.

Las imágenes publicadas por el gobierno de Chubut son impresionantes. Es que el fuego además de consumir la vegetación, también dañó las líneas eléctricas y muchos animales murieron al quedar envueltos entre las llamas y el denso humo. Se pudo ver en los campos cantidad de guanacos y caballos que no supieron salir de la zona y quedaron muertos en el lugar.

En cuanto a la cantidad de superficie consumida, los Bomberos Voluntarios de Madryn publicaron en su muro de Facebook un mapa sobre la zona afectada y los focos en actividad. También se informó que trabajan en la zona 67 efectivos divididos en dos turnos. El fuego avanza hacia el sector noreste de la Península Valdés rumbo a Riacho San José, aunque no cruzó hacia el sur ni al interior de la Península.

El siniestro se originó el sábado después de las 14 cerca del Parque Eólico Norte, al oeste de la Ruta Nacional 3, pero que cruzó en cuestión de horas al sector este, dañó unas 25 estructuras de energía eléctrica y dejó sin el suministro a la localidad de Puerto Pirámides que durante esta mañana se trabajaba intensamente para restablecerlo.

El jefe de Guardafaunas de la Península Valdés confió que "se ve mucho humo desde la costa, la tarea de bomberos es muy grande dentro del campo". Y luego explicó que "hemos perdido mucha fauna autóctona y animales de los campos, pero lo debemos constatar con el resto de las autoridades", aclaró.

Ayer a las 18 se montó un impresionante operativo de seguridad encabezado por Defensa Civil y Policía para que unos 700 autos pudieran salir de Puerto Pirámides en dirección hacia la Ruta 3 o por un camino de ripio costero. "Los guardafaunas salieron a hacer prevención en las playas cercanas, como Larralde y Villarino, se les advirtió que podrían quedar encerrados y la gente salió rápidamente. Lo mismo se hizo en la zona del Riacho San José, donde avisamos que si decidían seguir acampando en un momento podían ser evacuados", remarcó.

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios