NUEVA OLA DE CORONAVIRUS

Hartos, amenazan con hacer piquetes en la frontera con Chile

Entre los sucesivos anuncios de aperturas y cierres de pasos terrestres, residentes chilenos están pensando en generar un corte en Cardenal Samoré y en Pino Hachado.
lunes, 3 de enero de 2022 · 15:28

"Hace dos años que queremos viajar a Chile y no podemos", expresó una de las mujeres damnificadas que manifestó su bronca e impotencia en diálogo con 24/7 Canal de Noticias. Y es que, a pesar de cumplir con todos los requerimientos y protocolos, están rehenes de las decisiones de abrir o cerrar los pasos terrestres que unen Neuquén con Chile. 

Ana Valdéz se mostró angustiada también al relatar que decidieron ir cortar los pasos Pino Hachado y Cardenal Samoré durante esta semana. Explicó que van a "buscar un poco de equidad en este reclamo".

Si no tienen novedades durante la jornada de lunes, irán a cortar la ruta para impedir el tránsito de camiones que van y vienen de Chile.  Los pasos que unen Neuquén con la zona de la Araucanía chilena se iban a habilitar el 4 de enero, y luego se volvió a postergar la decisión debido al avance de la variante Ómicron y el aumento de casos de Coronavirus

"La economía no se le ha modificado a los empresario chilenos, la mercadería sigue pasando, nuestro petróleo sigue saliendo, y nosotros no podemos pasar"

"Esto es desesperante" -dijo-, y aclaró que quieren pasar, y reclaman "igualdad de derechos". "No es un reclamo por turismo, esto es una cuestión humanitaria", concluyó.

La postura chilena: "El Ministerio de Salud anunció la postergación de cinco pasos fronterizos terrestres del país debido al avance de la variante Ómicron de COVID-19. Por el momento, detalló el ministro de Salud, Enrique Paris, no se habilitarán los pasos de Chacalluta, Aguas Negras, Pino Hachado, Cardenal Samoré y Dorotea. La autoridad explicó que la medida "se irá evaluando según la evolución epidemiológica en relación a la variante Ómicron y a las cifras que vaya presentando la pandemia". El único paso fronterizo terrestre "que se habilitará por el momento y bajo evaluación estricta es Los Libertadores". Además, habrá mayores restricciones y un fortalecimiento del "control estricto de viajeros", junto con exigir PCR negativo 72 horas antes del viaje.
Paris señaló que se tomarán PCR al ingreso al país, tal como en el aeropuerto, y habrá test de antígenos a pasajeros y tripulantes. También se exigirá homologación de vacunas y seguro médico por 30 mil dólares. Para aquellos que no tengan Pase de movilidad habilitado, "deberán llevar a cabo una cuarentena de siete días en el lugar que ellos indiquen en la declaración jurada de ingreso".

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios