ENTRE CIPOLLETTI Y CATRIEL

Licitan la reparación de la ruta 151 en Río Negro

Forma parte del paquete de obras que Nación comprometió para la provincia pese a no haberse aprobado el presupuesto.
miércoles, 5 de enero de 2022 · 15:06

Aunque Alberto Fernández no contará con un presupuesto actualizado durante 2022, tras el rechazo de la oposición en la última sesión del Congreso del año pasado, Nación comenzará a cumplir con las promesas. El próximo viernes, con un presupuesto de 503 millones de pesos, se licitará la reparación de la ruta 151 entre Cipolletti y Catriel, una vía de gran importancia para la actividad petrolera rionegrina, tal lo acordado entre el ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis y lo senadores Alberto Weretilneck y Martín Doñate.

Pese a que la ley de Presupuesto no pudo ser aprobada por el revés en Diputados, Katopodis mantuvo el compromiso de ejecutar el paquete de obras destinadas a Río Negro, entre los que sobresale la continuidad a la autovía de la ruta 22; la ruta 23 en la Línea Sur y la tantas veces postergada ruta 151 en los 140 kilómetros que separa Cipolletti con Catriel.

Entonces, con un presupuesto de poco más de 503 millones de pesos, el viernes se licitará la obra de reparación de la ruta 151, desde su nacimiento en la rotonda de la ruta 22 hasta Catriel. De acuerdo con los pliegos presentados por el Distrito 20° de Vialidad Nacional, la obra se dividirá en tres partes.

En el Sector 1, entre el kilómetro 3,40 en Cipolletti y el 32,80, a la altura de Sargento Vidal, se realizará el texturizado de la superficie de rodamiento existente en el ancho de una mano de la calzada o en el ancho total según sea necesario, así como también se realizara un sellado de fisuras. 

En el Sector 2, entre Vidal y la rotonda de acceso al yacimiento Las Jarillas en el kilómetro 79,20, por las importantes ondulaciones que presenta el asfalto se realizará un fresado de la capa asfáltica existente, la aplicación de un riego de liga y la ejecución de una carpeta de concreto asfáltico en caliente; así como fresados y texturizados para la corrección de deformaciones, el sellado de fisuras y bacheos superficiales y profundos con concreto asfáltico en caliente. 

Y por último, el Sector 3, entre Las Jarillas y el ingreso a la denominada Colonia Chica en el kilómetro 109,10, también se realizará un fresado de la actual cinta asfáltica, la realización de una carpeta de concreto asfáltico en caliente, previa aplicación de un riego de liga. 

De acuerdo con la publicación en el Boletín Oficial realizada en marzo del año pasado, el presupuesto oficial era de 503.022.000 pesos, pero deberá ser actualizado a valores actuales teniendo en cuenta la inflación superior al 50% anual.

La reparación de la ruta 151, además de ser muy importante para la actividad petrolera rionegrina, es una obra demandada por la comunidad de Catriel, ya que es la principal vía de comunicación con el resto de la provincia. También hay múltiples planteos para que las mejoras lleguen al sector pampeano de la misma ruta, que se encuentran destruidos desde 25 de Mayo hacia el norte.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios