NUEVA OLA DE CORONAVIRUS

Neuquén confirmó la circulación de Ómicron

En los análisis realizados entre el 10 de diciembre y el 02 de enero se constató la existencia y que la mayor parte de los casos de Covid-19 detectados son por la variante Delta.
viernes, 7 de enero de 2022 · 16:43

Mientras se vive un altísimo nivel de contagios en todo el país que incluye mucha concurrencia a los centros de testeos y nuevas definiciones para los contagiados y contactos estrechos, la provincia de Neuquén confirmó la circulación de la variante Ómicron.

Fue el Ministerio de Salud, el encargado de informar que "culminado el último proceso de secuenciación genómica, en base a muestras ingresadas al Laboratorio Central entre el 10 de diciembre de 2021 y el 02 de enero de 2022, de los resultados obtenidos se desprende que de las muestras positivas seleccionadas, la variante DELTA fue detectada en un 86,8 % de ellas y la variante OMICRON en un 13.2%".

Se explicó que esta confirmación se desprende del informe realizado por el Laboratorio Central, en base a la secuenciación efectuada sobre la base de muestras seleccionadas al azar de diferentes localidades de la provincia y un porcentaje de muestras provenientes de pacientes con antecedentes epidemiológicos (formas graves de la enfermedad, posibles reinfecciones, viajes al exterior, entre otros).

"Cabe destacar que el hallazgo de la nueva variante OMICRON se condice con los resultados de secuenciación ya conocidos a nivel nacional", y se comunicó que el estudio se "realizó en el marco de la vigilancia activa de variantes de SARS-CoV-2 que viene realizando el Laboratorio Central como parte del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2".

La detección temprana de las nuevas variantes permite caracterizar oportunamente la situación epidemiológica a nivel local, regional y nacional con el objetivo de aumentar el conocimiento sobre las nuevas cepas, lo que no implica una modificación en las medidas adoptadas en la actualidad.

La recomendación es la que se conoce desde el minuto uno de la pandemia: "se recuerda la importancia de continuar con las medidas de cuidado adoptadas durante la pandemia: lavado de manos, uso de barbijo y distancia física, así como la importancia de completar los esquemas de vacunación Covid 19 según las estrategias vigentes en la provincia".

El último reporte de situación mencionó 1610 nuevos contagios, un número que viene creciendo sostenidamente y que se duplicó esta semana, respecto a los casos previos a las fiestas. 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios