HABÍAN CORTADO LA RUTA

Acordaron reforzar la entrega de agua en la meseta

Recursos Hídricos aumentará el caudal de agua cruda, y la empresa Pluspetrol aumentará el bombeo.
sábado, 8 de enero de 2022 · 11:01

En un encuentro organizado por la Defensoría del Pueblo, las autoridades provinciales se comprometieron a incrementar el caudal de agua cruda en el sector de meseta de Colonia Nueva Esperanza. El vital recurso es utilizado para el riego de la actividad productiva de los vecinos. Tras la intervención de la Defensoría del Pueblo, los vecinos del barrio levantaron el corte de ruta que estaban realizando para reclamar por la falta del servicio.

Los vecinos de Colonia Rural Nueva Esperanza solicitaron al defensor del pueblo su intervención debido a la falta de agua en el sector que afectaba su actividad productiva. Riva convocó entonces a las autoridades municipales y provinciales a una mesa de diálogo tendiente a resolver la problemática.

En el encuentro, el representante de Recursos Hídricos se comprometió a incrementar la distribución de agua cruda de 60 a 100 metros cúbicos diarios en lo inmediato. Del mismo modo, indicó que la empresa Pluspetrol aumentará el bombeo de agua de 800 a 950 metros cúbicos por día. Paralelamente, informaron que desde la dirección provincial se incluyó en el presupuesto una obra para llevar agua cruda hasta un lugar que determine la Colonia y desde el que se realizará la distribución a cada sector por turnos de ocho horas, de modo de garantizar caudal y presión suficiente. La obra se licitará próximamente y tendrá un plazo de ejecución de seis meses. Los vecinos, por su parte, se comprometieron a organizarse en asamblea para la mejor organización y distribución de esa agua.

Por otro lado, la Comunidad Mapuche Newen Mapu solicitó autorización para captar agua del espejo "El Choconcito", que está bajo jurisdicción del Epas.

Respecto a la distribución de agua para el consumo humano, desde la Municipalidad de Neuquén indicaron que se atenderá cada caso puntualmente. Tras el acuerdo entre los asistentes al encuentro, los vecinos se comprometieron a liberar el tránsito sobre la Ruta 22.

Firmaron el acta los vecinos Natalia Mora, Verónica Bastias, Sebastián Jarque, Jonathan Chávez, del sector Jarillal; María Pchiñan, del Lof Newen Mapu; Laura Nuevas, Luis Tarduño y Adolfo Pitripan, de la Comisión Vecinal de la Colonia Rural Nueva Esperanza; Omar Palavecino y Germán Carnevale, por parte de la subsecretaría de Recursos Hídricos; Oscar Prieto, por la dirección de agua potable de la Municipalidad de Neuquén; Esteban Rodríguez, en representación del Epas; y Ricardo Riva y Javier Palazzolo, por la Defensoría del Pueblo.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios