FEMINISMO Y DISIDENCIAS

Como no hubo “tetazos” el encuentro de mujeres pasó desapercibido

Se estima que más de cien mil participaron de la convocatoria realizada en San Luis. Unas 3800 mujeres fueron desde la región.
lunes, 10 de octubre de 2022 · 19:12

“Los medios de comunicación nacionales esperaban el escándalo, las pintadas, que rompiéramos algo o que mostráramos las tetas, por eso no fuimos noticia”, aseguró a Mejor Informado una de las coordinadoras del encuentro realizado este fin de semana largo en San Luis. Y es cierto. Las más de cien mil mujeres que comenzaron a llegar el jueves y viernes de la semana pasada a la capital puntana se enfocaron en temas muy profundos que hacen al feminismo y las disidencias.

Se estima que unas 3800 mujeres y disidencias partieron de las ciudades del Alto Valle para participar de este encuentro que tuvo el marco de ser “Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries en Territorio Huarpe, Comechingón y Ranquel”. La ciudad de San Luis les esperó con la catedral céntrica toda vallada, con disposición de las fuerzas de seguridad y con cierto recelo social. El próximo encuentro se llevará cabo en la ciudad de San Carlos de Bariloche el año próximo.

Ornella Infante, conocida activista trans, del Movimiento Evita rionegrino fue la encargada de convocar al próximo encuentro con un discurso que encendió los aplausos. "Compañeres, con mi hermanes venimos de la Patagonia profunda, provincia de valles, mares y montañas, de la provincia de Río Negro, donde debemos decir que tenemos capitales de femicidios como la ciudad de Cipolletti; como la comarca Andina, donde persiguen y encarcelan a nuestras hermanas de los pueblos originarios", señaló. "Por eso necesitamos la ayuda de los movimientos sociales y los partidos políticos para que la próxima sede sea Río Negro", sotuvo.

La organización del encuentro masivo tuvo una coordinación local que recibió la apoyatura logística del gobierno provincial puntano y también del nacional. Es más, a horas de terminar, la titular de la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad de la Provincia, Ayelén Mazzina, fue nombrada por el presidente Alberto Fernández como ministra de la cartera de Mujeres, Géneros y Diversidad, en lo que se entendió como un reconocimiento a ese rol organizativo.

Una treintena de escuelas y establecimientos fueron acondicionados como albergues para alojar a las visitantes y también para desarrollar los cientos de talleres y temas que abordaron durante estas jornadas.

Desde la región del Alto Valle partieron colectivos y vehículos particulares con unas 3800 mujeres y disidencias, representando a agrupaciones políticas, sociales, culturales, gremiales y de otros ámbitos de la lucha por los derechos feministas y disidentes.

El reclamo por la aparición de la niña Guadalupe Lucero encabezó la marcha central de la que participaron más de 100 mil personas de todo el país. Integrantes de la Comisión Organizadora portaron la bandera de arrastre del encuentro para encabezar la marcha, y la familia de Guadalupe, a quien se vio por última vez el 14 de junio pasado en la puerta de su casa en San Luis. Con su mamá como especial invitada, estuvieron en segundo lugar portando la pancarta que hace un año y cuatro meses encabeza los reclamos por la aparición de la niña de seis años.

Durante un largo recorrido de 7 kilómetros, las más de 100 mil mujeres y disidencias que se dieron cita en San Luis recorrieron calles e instituciones, alzando la voz por los reclamos que atravesaron el trabajo de los 105 talleres y que se repitieron en cada entrevista periodística o se escucharon coreados a viva voz por los diferentes grupos.

En el recorrido, uno de los momentos de mayor tensión se dio cuando la larga manifestación pasó por la Iglesia Catedral de San Luis, que se encontraba vallada y con personal policial, a la espera de lo que no ocurrió.

Las vallas de metal fueron utilizadas como placas de resonancia para acompañar los coros feministas con críticas a la institución eclesial.

Otro de los puntos álgidos de la marcha fue el pasaje por la Jefatura Central de Policía, también vallada, donde al reclamo por la aparición de Guadalupe se sumó el pedido de justicia para Florencia Magali Morales, muerta en pandemia en una comisaria de Santa Rosa del Conlara en el interior provincial, el 5 de abril del 2020.

 “Nadie se suicida en una comisaría, a Magali Morales la mató la policía”, reclamaron las manifestantes. "¿Donde está Tehuel?", fue otra de las consignas, en relación al joven trans desaparecido en marzo de 2021 en la provincia de Buenos Aires.

El orden establecido para marchar incluyó a las familias de víctimas de femicidas en San Luis, a las mujeres indígenas de todos los territorios, a quienes conviven con una discapacidad, a organizaciones de niñeces, y a movimientos sindicales y partidos políticos.

El reclamo por una Ley de Humedales también se repitió en la marcha y se discutió en los talleres al igual que el repudio a los recortes en materia de discapacidad. 

(Con información propia y de la Agencia Télam)

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios