FINDE XXL

Menos movimiento pero más gasto por persona

El turismo tuvo un fin de semana importante en Neuquén y todo el país. En referencia al mismo periodo del año pasado, viajaron menos personas pero con mayor gasto real per cápita.
lunes, 10 de octubre de 2022 · 19:46

Más de 3 millones de turistas y excursionistas se movieron por el país desde el jueves 6 hasta este lunes 10 con motivo del fin de semana largo. Neuquén no fue la excepción y alcanzó ocupación del 100% en algunos destinos, alentado también, por distintas actividades y eventos que tuvieron lugar en todo el territorio provincial. 

Según el mismo informe de la CAME, el fin de semana turístico generó un movimiento económico de $42.646 millones, con un promedio de gasto diario de $8.312 por persona. Desde la Confederación aseguran que en materia económica "hubo un aumento real de 34,8% frente al mismo fin de semana del año pasado", más allá de que hubo un 20% menos de turistas que en ese periodo. El gasto promedio por turista se triplicó debido a "las mayores distancias recorridas, los eventos y otras actividades pagas que estuvieron disponibles al 100% y obligaron destinar más recursos a las mini vacaciones".

En lo que refiere a Neuquén, el Subsecretario de Turismo de la provincia, Germán Bakker, dialogó con Mejor de Tarde por AM550 y Canal de Noticias 24/7 y aseguró que algunos lugares alcanzaron el 100% de su capacidad hotelera. "Desde principio de año no hemos tenido una temporada baja, los fines de semana largos han sido muy significativos pero el resto también y eso tiene que ver con la cantidad de eventos deportivos, gastronómicos y culturales que hubo", aseguró Bakker. 

Con respecto los últimos cuatro días, el subsecretario destacó la realización distintas actividades que colaboraron con el movimiento turístico. La realización del Trail del Viento en Andacollo, una carrera de montaña que convocó a más de 500 participantes, llevó a que todo el norte neuquino estuviera "prácticamente completo". En el centro de la provincia, se hizo la 9na edición de la Fiesta de la Cerveza Artesanal, con sede en Aluminé, a la que asistieron elaboradores y cerveceros de otras provincias que llevaron a la zona a una ocupación de "casi un 95%".

En ciudad capital y toda la zona de Confluencia, la Feria de Vinos y Gastronomía convocó a referentes del rubro de todo el país y la región, colaborando con el movimiento turístico y el alto promedio de ocupación. Además, Bekker destacó el comienzo de las fiestas populares en la provincia, como la Fiesta de la Mujer Campesina en Las Lajas, o Caviahue Respira. 

"Si bien el turismo es la segunda actividad económica en Neuquén, después de los hidrocarburos, yo digo que a nivel de distribución en el territorio debemos ser la primera actividad. El turismo está en todos lados, de norte a sur, en el centro, en el oeste, y en la zona de la confluencia", reflexionó el subsecretario. Además, destacó que Neuquén sigue "recibiendo turismo de otras provincias e internacional que va recorriendo la ruta 40 y hace escalas dentro de nuestro territorio". 

Se espera que, con este fin de semana largo, y lo que queda del mes, octubre va a ser positivo en cuanto a los promedios de ocupación. En noviembre empieza la temporada que pesca deportiva "que siempre genera mucha expectativa". En diciembre, el inicio de la temporada termal, la de rafting, y las fiestas en la cordillera van a ser parte de un importante movimiento turístico. 

Por último, el Subsecretario de Turismo, aseguró que "ha sido un año muy productivo para los prestadores" y que es importante para "recomponer lo que fue la pandemia" con índices que están por encima de, por ejemplo, los de 2019. Neuquén, además de sus atractivos naturales, también tiene "calidad de servicio para ofrecer y que más argentinos y argentinas conozcan lo lindo que es".

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios