RESUMEN DE LA SEMANA

Jueces tienen sueldos millonarios y no hacen su trabajo

Son del fuero de Familia de Neuquén. Avalan denuncias falsas y perjudican a niños de padres separados.
viernes, 14 de octubre de 2022 · 07:03

La semana que termina fue corta pero intensa en la provincia de Neuquén, ya que comenzó con la visita del presidente Alberto Fernández (quien pasó sin pena ni gloria por San Martín de los Andes y por Centenario); continuó con los paros de colectiveros y de los docentes; y tuvo la presentación de listas del MPN Azul para las internas de las que saldrán los candidatos a gobernador, intendentes, diputados y demás. Pero eso no es todo, ya que en paralelo hubo un resurgir de las quejas y denuncias contra jueces neuquinos que, desbordantes de desidia y de temor al feminismo extremo, avalan falsas denuncias e interrumpen el sagrado vínculo de los niños con sus padres. Veamos. 

 

Personeros de la injusticia 

Trabajadores de la Justicia neuquina denunciaron que en el fuero de Familia hay jueces que avalan falsas denuncias y, sin constatar la veracidad de las acusaciones, interrumpen los vínculos entre padres e hijos. A eso también se refirió el abogado y ex diputado nacional, Eduardo Cáceres, quien aseguró que “cuando hay una acusación sin la totalidad de pruebas que requieren los principios legales del derecho penal, los jueces y fiscales avanzan temiendo que si reconocen los derechos al varón acusado, pueden sufrir un daño colateral por parte del feminismo y la ideología de género”. 

El ex legislador, que fue víctima de una falsa denuncia por la que le iniciaron una causa judicial de la que resultó sobreseído en forma total y definitiva, también aseveró: “Soy consciente, porque me lo cuentan jueces y fiscales, de que hay un gran temor respecto de esta temática” en el país.

La impericia y desidia de jueces y juezas fue confirmada por un informe oficial del Tribunal Superior de Justicia (TSJ). Entre otras cosas, dio cuenta de que, en 2021, el fuero de Familia fue el que más fondos tuvo en el Poder Judicial neuquino, y muy a pesar de ello resolvió menos de un tercio de sus causas, mientras que el Laboral dictó sentencia en el 52,24% de las suyas. El presupuesto de Familia triplica al del Laboral y gran parte de esos recursos se destinan a sueldos; de hecho, ninguno de los jueces y juezas del fuero de Familia (en Neuquén capital) cobra menos de un millón de pesos y no pagan impuesto a las Ganancias. 

 

Dónde hay un mango 

Según datos del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci), en septiembre último, una familia necesitó más de 160 mil pesos para no caer en la pobreza, en la provincia de Neuquén. Tal fue la escalada inflacionaria que la suma se ubica un 95,48% arriba de lo que se necesitaba para no ser pobre hace exactamente un año.   

Según ese instituto, que trabaja en sintonía con Libres del Sur, la llamada canasta básica total saltó 7,8% en septiembre con relación a agosto, es decir unos 12 mil pesos. Lamentablemente, Neuquén no escapa a las generales de ley y cada vez se torna más complejo escaparle a la pobreza.

 

Debate entre candidatos 

En medio de los anuncios de candidatos y precandidatos y de las especulaciones sobre la fecha en la que se realizarán las elecciones de 2023 en la provincia (ahora dicen entre mayo y septiembre), el bloque de diputados provinciales de Juntos por el Cambio (JxC) presentó un proyecto para instaurar el debate público obligatorio entre todos y todas las aspirantes a convertirse en gobernador o gobernadora de Neuquén. 

La iniciativa propone que si alguno u alguna falta se dejará la silla vacía, para hacer evidente su ausencia; además, el partido al que pertenezca deberá abonar una multa.  

 

Concejal contra un ministerio 

La concejal por la Democracia Cristiana en la ciudad de Neuquén, Nadia Márquez, se quejó de que “la mayoría de las mujeres” son institucionalmente “representadas por la minoría de las mujeres”, y denunció que “estamos viviendo una verdadera dictadura de género”. La emprendió, así, contra el ministerio de las Mujeres de la Nación, que acaba de cambiar de conductora. 

“La mayoría de las mujeres en Argentina son heterosexuales; la mayoría de las mujeres en Argentina se identifican con el sexo con el cual fueron concebidas”, dijo Márquez y agregó que “la última encuesta nacional dio que sólo el 0,12% de la población no se identificaba con su sexo”. 

“El presidente debió poner una ministro de la mujer que represente lo que la mayoría de las mujeres queremos y pensamos, pero no; lo de ellos es pura ideología”, rezongó. 

 

Fue a robar y cobró como banco

Dos ladrones intentaron robarle a una mujer en Santa Genoveva (barrio de Neuquén capital), uno huyó, el otro fue atrapado por vecinos y cobró como banco; le dieron para que tenga y para que guarde.

Los motochorros abordaron a la vecina cuando transitaba por la zona junto a su hija. Eran cerca de las 18:30 y, en su frustrado intento de arrebatarle la cartera, los ladrones actuaron con absoluto descaro y violencia. La mujer gritó, salieron los vecinos, se sumaron transeúntes, frustraron el robo y le dieron una paliza a uno de los hampones, al que lograron detener en la esquina de Illia y San Juan. Cobarde, el cómplice lo dejó solo y se dio a la fuga.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios