MÁQUINAS INCENDIADAS

Fiscal Gerez: no vamos a permitir que la RAM entre a Neuquén

Durante el viernes y este sábado un equipo de peritos analiza lo sucedido en Villa La Angostura. Allanamientos y demorados.
sábado, 15 de octubre de 2022 · 08:53

Un equipo de peritos y analistas seleccionado personalmente por el Fiscal General José Gerez se encuentra en estas horas analizando detalle por detalle de lo sucedido con el incendio intencional de máquinas viales. El estudio se centra no sólo en la madrugada del viernes cuando dos encapuchados armados amenazaron al empleado que guardia del predio y prendieron fuego una motoniveladora, una pala cargadora, dos rodillos y otros elementos instalados en el sector del segundo puente de la avenida de Circunvalación. También se analizan movimientos e inteligencia realizados durante las últimas semanas por parte de quienes podrían estar vinculados con el hecho. 

Las hipótesis (abonadas por un panfleto hallado en el lugar) que concentran la atención de la investigación está relacionada con un ataque por parte del grupo mapuche radicalizado, aunque también se analiza la posible participación de personas no pertenecientes a pueblos originarios y además se vincula el ataque a la resistencia que ha generado en algunos sectores de la población la construcción de la avenida de Circunvalación, cuya obra está siendo ejecutada con la maquinaria incinerada.  

El Fiscal General, en conjunto con el fiscal jefe Fernando Rubio y el fiscal del caso Adrián de Lillo, dispuso de quiénes lo acompañan en las tareas tanto de análisis en la escena del incendio como en la investigación, especialmente efectivos de Bomberos, Criminalística e Investigaciones Especiales. Entre los elementos a peritar se encuentran “folletos con escrituras en lengua mapuche y con el logo de la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche)”, se informó oficialmente.

Al mismo tiempo, se llevaron a cabo varios allanamientos en determinados lugares de Villa La Angostura, especialmente en una vivienda adonde se supo que se demoró a dos personas y se secuestraron teléfonos celulares. Al respecto, se indicó que los aparatos electrónicos “serán analizados en los próximos días”, al tiempo que se aclaró que las personas demoradas “quedaron en libertad tras el procedimiento”.

En el portal oficial del Ministerio Público Fiscal se adjuntaron declaraciones de Gerez: "La RAM es una expresión minoritaria. El pueblo mapuche es pacífico y está en armonía en nuestra provincia".

"En Neuquén hay armonía con las comunidades mapuches. No vamos a dejar que estas expresiones violentas entren en nuestra provincia así que vamos a trabajar fuertemente para esclarecer el hecho", remarcó.

Junto al Fiscal General también viajó la ministra de Seguridad, Marianina Domínguez y el jefe de Policía, Julio Peralta. La maquinaria dañada pertenece a la Unión Transitoria de Empresas (UTE) Codi-Conevial, que construye la traza de la ruta de Circunvalación en la localidad lacustre.

Rechazo mapuche

Los máximos representantes de los seis Consejos Zonales de la Confederación Mapuche de Neuquén rechazaron la autoría del incendio y condenaron “enérgicamente todo uso de violencia como mecanismo para resolver diferencias o demanda de derechos”.

Reunidos este viernes en Zapala, afirmaron tener "50 años de historia organizativa donde la única herramienta que hemos utilizado es la razón histórica, las normas que hemos logrado instalar en la Constitución Nacional y Provincial y el dialogo político como mecanismo para obtener la aplicación de los derechos".

"No hemos descartado la movilización, las acciones directas de carácter pacífico o medidas de fuerza, como la ocupación de una oficina pública, pero nunca será afectando la seguridad, la integridad física o bienes que sean de carácter público o privado. Nunca vamos a prestarnos al juego que nos invita una dirigencia política quepromueve odio racial o la violencia como método para resolver un conflicto”, afirmaron.

"Pedimos profunda investigación para que este atentado a las maquinas viales sea clarificado ante la posibilidad de un burdo montaje destinado a crear clima para una militarización de los territorios comunitarios, en particular aquellas comunidades que demandan derechos”, sostuvieron en el comunicado dado a conocer.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios