CONFLICTO MAPUCHE

Grave: convocan a civiles a “enfrentar a la RAM”

El llamado fue viralizado en las redes. La APDH de la Comarca Andina recurrió a la Justicia.
domingo, 16 de octubre de 2022 · 11:00

Una convocatoria a la población civil “que esté harta de la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche)” para “enfrentarse a estos pocos parásitos que están arrasando con la zona y la población” se viralizó en las últimas horas en las redes sociales. La Asamblea por los Derechos Humanos (APDH) del Noroeste del Chubut recurrió a la Fiscalía de turno y radicó la denuncia en la Comisaría de El Hoyo.

Nelson Ávalos, titular de ese organismo humanitario señaló a Mejor Informado que “se trata de un mensaje que circula vía whatsapp, junto con un video de YouTube” y que “este tipo de ideas, de ser llevadas a la práctica, traerían graves consecuencias sociales y pondrían en la mira de éste accionar fascista a distintos grupos que pudieran ejercer el derecho a reclamar y manifestarse en las calles”.

En el mensaje, enfocado en la población civil de las comunidades de El Hoyo, Epuyén, Cholila, El Bolsón, Lago Puelo y otras (entre las que se encontrarían también vecinos de Bariloche y Villa La Angostura), se observa el logo de una supuesta “Legión Nacional Patriota” y se arenga que “es tiempo de que el pueblo se levante y saquemos de una vez por todas a esta gente que no es ni será parte de la Patagonia”.

También se explica que está formado “por vecinos, patriotas, gauchos, todos argentinos, sin ideología política” y aclaran que “todos los argentinos pueden ser parte. Es tiempo de defender tu patria, por los héroes de Malvinas, por nuestra soberanía, por nuestros próceres”.

En la denuncia presentada en el organismo policial de El Hoyo se indicó que Ávalos se comunicó con el Fiscal de Turno, Ismael Cerda, quien le recomendó realizar la presentación policial para iniciar formalmente las investigaciones sobre el contenido de estos mensajes.

Además de la convocatoria, la supuesta “Legión Nacional Patriota” también insta a que “cuando los poquitos de la RAM estén cortando una calle, haciendo disturbios o se los vea nada más por la calle, en el grupo de WhatsApp nuestro, se dará un alerta, coordinaremos un punto cercano y se los sacará”, arengando que "es hora de enfrentar a estos parásitos" y adelantando que “pronto se crearán nuevas divisiones para las comunidades aledañas”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios