CONFLICTO MAPUCHE

Gerez duro con la RAM: "Son delincuentes anárquicos y violentos"

En conferencia de prensa, el fiscal general de Neuquén se refirió al atentado perpetrado en Villa La Angostura y brindó detalles sobre la investigación. "La existencia de esta agrupación está comprobada y documentada", añadió.
lunes, 17 de octubre de 2022 · 20:05

Este lunes, el fiscal general de Neuquén, José Gerez, brindó una conferencia de prensa en relación a la investigación que se está llevando adelante por el incendio intencional de máquinas viales en la ciudad de Villa La Angostura, hecho que fue autoadjudicado por la agrupación mapuche radicalizada conocida como "RAM". Allí, el funcionario de la Justicia provincial se refirió en duros términos a este grupo, calificándolo como "una banda de base indigenista", integrada por "delincuentes, violentos, anárquicos y cobardes". 

Durante la exposición ante medios regionales, Gerez aseguró que la existencia de la RAM "está comprobada y documentada"; y sostuvo que "sería algo muy errado" tratarla como un "invento de un sector político en particular". Además, precisó que, aunque se trata de un hecho aislado en la provincia del Neuquén, "no es algo aislado en el contexto general de la región", en referencia a los eventos de violencia registrados en Villa Mascardi.

Asimismo, el funcionario judicial buscó separar el accionar de este grupo radicalizado de aquellas comunidades mapuches reconocidas por el Estado provincial, aclarando que la RAM "es una agrupación de base indigenista, autodenominada mapuche". En esa línea, calificó de "injusto" asociar a las comunidades con "esta banda de delincuentes, anárquicos, violentos y además, cobardes, porque solo trabajan de noche". 

En lo que respecta al atentado en cuestión, el fiscal precisó que en el lugar del ataque "se encontró un cartel de gran dimensión, con inscripciones en castellano y en mapuche, en donde este grupo reivindicaba este atentado, haciendo – además – referencia al hecho ocurrido en Mascardi; pidiendo la liberación de las personas detenidas”.

Gerez también indicó que se pudo comprobar, a través de las pericias realizadas, que el disparo de arma de fuego denunciado por el sereno del predio atacado "no se lanzó contra su integridad, sino que buscó ahuyentarlo del lugar". Mencionó, a su vez, que a pesar de la buena predisposición de la Justicia Federal y sus pares provinciales, en lo que hace a lo sucedido en Río Negro y Chubut, “lo cierto es que los hechos de estas características se siguen cometiendo, con lo cual, la investigación es local y estará a cargo de la Justica de Neuquén”.

Acompañado del jefe de Policía, Julio Peralta, y de la secretaria de Seguridad provincial, Marianina Domínguez, el funcionario judicial afirmó que estos episodios protagonizados por grupos violentos "son un tema binacional"  compartido con Chile, añadiendo que en el país vecino "utilizan la misma metodología y actúan de igual manera, por lo que es importante el trabajo conjunto". Finalmente, reiteró que la RAM "es un grupo anarquista", ya que "no reconoce la autoridad de Argentina ni de Chile". 

Por su parte, Peralta, se refirió al avance de la investigación y precisó que en los últimos allanamientos realizados por la policía provincial, se secuestraron elementos de interés y un vehículo. En cuanto a los demorados, recordó que “las personas fueron identificadas y recuperaron la libertad, una de ellas, un masculino menor de edad”. Los pasos a seguir en el esclarecimiento del atentado, según el jefe policial, "dependerán de los tiempos procesales que tenemos que respetar". 

El ataque ocurrió en la madrugada del último viernes, cuando dos encapuchados armados amenazaron al sereno del predio, haciendo que este huyera, y prendieron fuego una motoniveladora, una pala cargadora, dos rodillos y otros elementos instalados en el sector del segundo puente de la avenida de Circunvalación que se encuentra en construcción en ciudad cordillerana. 

La principal hipótesis (abonada por un panfleto hallado en el lugar) barajada por la investigación vinculan el hecho al accionar de grupo mapuche radicalizado, conocido como la RAM. No obstante, las autoridades también analizan la posible participación de personas no pertenecientes a pueblos originarios, así como la vinculación del ataque a la resistencia que ha generado en algunos sectores de la población la obra de la avenida de Circunvalación.   

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios