CONFLICTO GREMIAL

El gobierno no llevó propuestas a la paritaria

Antes de plantear algún porcentaje, los gremios pidieron la revisión del último acuerdo por un desfasaje de 10 puntos con respecto a la inflación.
martes, 18 de octubre de 2022 · 00:00

Como era previsible, el gobierno rionegrino no llevó ninguna propuesta a la mesa salarial abierta en simultáneo con los estatales representados por UPCN y ATE, y con los docentes de UnTER. Estos dos gremios, que conforman la Mesa Sindical junto con SiTraJur, coincidieron en que antes de hablar de algún porcentaje para la última parte del año, primero deben revisar el acuerdo del tercer trimestre, que quedó desfasado en 10 puntos con respecto a la inflación.

La posición de los gremios generó un rechazo inmediato por parte de los representantes gubernamentales, quienes insistieron en que el acuerdo logrado se respetó por parte de la provincia y no correspondía revisarlo. Aunque desde los sindicatos insistieron en que desde enero a septiembre se arregló un 56% de aumento y los índices oficiales de INDEC son de 66% de inflación.

De todas maneras el gobierno no tenía ninguna propuesta para realizar en la paritaria de hoy, por lo que solicitaron un cuarto intermedio hasta el próximo martes 25. Lo que fue calificado por parte de los representantes de los trabajadores como una nueva dilación, teniendo en cuenta que en un primer momento la negociación estaba prevista para el jueves pasado y se había postergado para el lunes.

Las paritarias se desarrollaron de manera simultánea en la Mesa de la Función Pública para los estatales y en el Ministerio de Trabajo con UnTER. 

Luego de retirarse de la reunión, desde ATE el Secretario General Rodrigo Vicente explicó que "los aumentos salariales acumulados en 2022 llegan al 56%, pero la inflación supera el 66%" y agregó: "estuvo claro que los acuerdos están sujeto a revisiones". Por último advirtió que "el Gobierno está apostando a un nuevo conflicto si niega".

La postura del gobierno provincial de no llevar propuesta a la paritaria tiene una clara intencionalidad que es no liquidar ningún aumento con los sueldos de octubre, por lo que trataran de dilatar cualquier oferta hasta que comience noviembre.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios