Por las redes sociales circula un video en el que se muestra una propiedad incendiada en Villa Mascardi (Río Negro), y en el que alguien invita al presidente Alberto Fernández a sentarse a dialogar, en una silla quemada (a la que sólo le queda su estructura metálica). No sólo cuestionan a Alberto, sino también a la ex ministra de las Mujeres de su gobierno, Elizabeth Gómez Alcorta y a la titular del INADI, Victoria Donda.
Quien se hizo eco de ello fue el concejal de Juntos por el Cambio (JxC) en la ciudad capital y referente del PRO en la provincia de Neuquén, Marcelo Bermúdez, que expresó agravios sin mencionar en forma explícita al presidente.
“Este vecino al que le quemaron su propiedad está esperando a todos los funcionarios HDP que lo abandonaron, tanto municipales como provinciales y nacionales”, dijo Bermúdez y advirtió: “En muchas provincias patagónicas sucede esto y Neuquén claramente es una de ellas, con lo sucedido en Villa La Angostura”.
Se refirió, claro está, a los ataques incendiarios perpetrados por un sector mapuche violento, tanto que hasta se lo vincula con la resistencia ancestral mapuche (RAM). De este modo, Bermúdez se sumó a las críticas del diputado nacional, Francisco Sánchez (PRO) quien llamó delincuentes y terroristas a los mapuches radicalizados.