CONFLICTO MAPUCHE

No baja la tensión en Villa Mascardi

Esta tarde se realizará una marcha de vecinos. Desde el Consejo de Comunidades Indígenas solicitaron resguardo a partir de los mensajes de odio
domingo, 2 de octubre de 2022 · 11:55

Vecinos de Villa Mascardi invitaron a la comunidad de Bariloche a movilizarse durante la tarde de este domingo para visibilizar la situación que se vive en la zona y pedirle al gobierno nacional mayor protección. “El domingo marchamos hacia las casas destruidas y tomadas de Mascardi. Sé que desde tan lejos muchos no pueden llegar, pero te pido por favor que lo compartas con todas las personas que puedas y estas a su vez lo compartan con otras. Tenemos que lograr que diez millones de argentinos se enteren de lo que está sucediendo aquí”, dice el mensaje que se distribuyó en la últimas horas.

Tras esta convocatoria desde el Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas solicitaron al presidente Alberto Fernández y al ministro de Seguridad, Aníbal Fernández que “arbitre los medios necesarios para el resguardo de las personas que integran la comunidad Lafken Winkul Mapu, otras comunidades y familias Mapuche- Tehuelche de la Comarca Andina. Este pedido se debe a que el día 2 de octubre a las 15hs se realizará una marcha que tiene como objetivo llegar hasta Villa Mascardi”.

Consideraron que “la marcha es convocada desde sectores con claras posiciones ideológicas violentas, racistas y xenófobas. Son conocidos por sus expresiones de odio para con el pueblo Mapuche, e incluso en más de una oportunidad han llamado o incitado al ataque físico contra personas de distintas comunidades, han reconocido en medios de comunicación la intención de generar un daño a la Comunidad. El Diputado Nacional Waldo Wolff, el legislador de Río Negro, Juan Martin y reconocidos agitadores sociales han publicado un video de convocatoria. Entendemos que es responsabilidad política de un gobierno democrático velar por la paz social”.

Agregaron que “hemos denunciado públicamente nuestras sospechas de escenarios armados para endilgar la responsabilidad en el Pueblo Mapuche, asimismo también hemos afirmado que el Informe RAM es un invento armado y planificado por Patricia Bullrich para avalar la desaparición de Santiago Maldonado y el asesinato por la espalda de Rafael Nahuel, utilizando para ello a la Gendarmería Nacional y la Prefectura Naval”.

“Hacemos un llamado a la responsabilidad política y humana para no permitir que se agudice el conflicto. La mayor responsabilidad recae en el Estado pues los conflictos territoriales vienen arrastrando la historia de un genocidio que no ha sido ni reconocido ni muchos menos reparado. El Estado Nacional debe asumir el compromiso del diálogo con voluntad política y la responsabilidad de cumplir con los marcos legales internacionales, nacionales y provinciales para resguardar el derecho indígena de un Pueblo preexistente al Estado”, concluyeron.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios