RESUMEN DE LA SEMANA

Violencia y sinrazón en una semana de furia

La pareja de ancianos que murió en Santa Genoveva, la niña abusada y golpeada por su familia y la violencia de ATE, marcaron una semana compleja en Neuquén.
viernes, 21 de octubre de 2022 · 07:53

La semana que termina tuvo episodios de violencia que conmovieron a la comunidad o, al menos, a buena parte de ella. Ya había generado marcada preocupación el asesinato a puñaladas de una mujer, en el Paseo del Limay; y luego se sucedieron el caso de Santa Genoveva, la hospitalización de una niña golpeada y abusada por sujetos de su propia familia, y la pelea entre sectores antagónicos de ATE, todo en la ciudad de Neuquén. Veamos. 

 

De nuevo ATE

Cuando aún resuenan los ecos del ataque con arma de fuego de un militante de ATE que hirió a una mujer, en San Martín de los Andes, se registró una nueva y violenta pelea entre seguidores de Carlos Quintriqueo (a quien responde el pistolero Pedro Jofré) y sectores que cuestionan su liderazgo.

Ahora, una reunión de conciliación obligatoria convocada por la subsecretaría de Trabajo de la provincia, terminó con una batahola en las oficinas, golpes de puño, lesionados y denuncias cruzadas entre seguidores de Quintriqueo y miembros de la Junta Interna del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS). Aseguran que la violencia estalló con la irrupción de los seguidores de Quintriqueo en la audiencia.

 

Santa Genoveva

El edificio de Avenida San Juan al 950 -en Santa Genoveva, ciudad de Neuquén- fue escenario de una tragedia: una pareja de ancianos murió, por disparos de arma de fuego. Un femicidio seguido de suicidio es la principal hipótesis de la Justicia; pero hay quienes no descartan que se haya tratado de un pacto suicida.

“Tita y Roli se llamaban, eran una pareja grande, sin hijos. Ellos tenían familiares en Cutral Co, y vivían acá en Neuquén desde hace bastante. A ellos, como a mucha gente grande, la pandemia les afectó muchísimo”, contó un vecino a Mejor Informado y prosiguió: “Tita era una mujer muy enérgica, vital y alegre, y por el contrario Roli era un hombre tranquilo, callado, y hasta sumiso. Se lo notaba muy deprimido en el último tiempo, y se sabía que tenía problemas para dormir”. 

 

Un caso aberrante

Una pequeña de apenas tres años fue internada en el Hospital Castro Rendón de Neuquén (luego de pasar por el Heller) con daños y secuelas neurológicas graves, a causa de golpes. La madre quedó detenida, mientras que el padre es investigado por los abusos reiterados que padeció la menor. Uno de los profesionales que la atendieron, lamentó horrorizado: “Le partieron la cabeza”.

La familia tiene un antecedente terrible: otra hija de la mujer que ahora está detenida falleció, hace tres años, luego de sufrir un fuerte golpe, y descubrieron que su cuerpito tenía quemaduras de cigarrillo.

 

¡Lindo sueldito, maestro!

El gremio provincial de los docentes neuquinos (ATEN) dio a conocer los sueldos de octubre, con la aclaración de que varían según la zona y especialidad en la que trabajen. “Son salarios de bolsillo, sin descuentos por sindicatos o mutuales ni retención de 4ta categoría (Ganancias)” dijeron desde el sindicato.  

Según las planillas que difundió ATEN, hay maestras de grado con hasta cinco años de antigüedad que cobrarán 155.363,71 pesos (no en todas las ciudades de la provincia); mientras que las directoras de educación especial con antigüedad de 10 a 12 años cobrarán 372.638 pesos y las que tienen más de 24 años de antigüedad cobrarán 475.762,37 pesos (en algunas localidades). 

 

“Pechi” ilustre

La Legislatura neuquina declaró personalidad ilustre de la provincia al ex intendente capitalino, Horacio “Pechi” Quiroga, quien falleció en octubre de 2019 mientras era intendente y se encontraba en plena campaña para ser senador. El reconocimiento tuvo el apoyo mayoritario de los diputados, pero no fue respaldado por los legisladores del Frente de Izquierda.

No obstante, el diputado Andrés Blanco se ausentó a la hora de la votación y habilitó la posibilidad de que el proyecto se aprobara por unanimidad.

 

Obsesionado con los mapuches

El diputado nacional de Juntos por el Cambio (JxC) Francisco Sánchez volvió a expresar su repudio contra “los terroristas disfrazados de mapuches” y, en crítica directa al presidente Alberto Fernández, consideró que la Argentina necesita funcionarios “que no acuerden con delincuentes”. Lo dijo tras el ataque que incluyó quema de máquinas viales y amenazas con armas de fuego, en Villa La Angostura. 

Hasta donde se sabe, Sánchez (PRO) es precandidato a gobernador de la provincia de Neuquén.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios