ACTUALIDAD

Diputados neuquinos debaten sobre la pirotecnia

Analizan la prohibición total. Hay quienes recomiendan que se siga usando en fiestas populares, pero sin ruidos.
miércoles, 26 de octubre de 2022 · 09:01

Diputados de la provincia de Neuquén se encuentran abocados a la pirotecnia y debaten si corresponde la prohibición total o no. Hay quienes consideran que debe permitirse en las fiestas populares, pero controlada y sin ruidos; es decir, sólo con efectos luminosos.

La modificación de la ley de pirotecnia (en busca de la prohibición total) se analiza por estos días en la comisión de Legislación de Asuntos Constitucionales y Justicia, que acaba de escuchar la opinión del subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti, quien señaló que “la ley anterior no tuvo la adhesión de todos los municipios, lo que hizo más difícil el control de transporte”. 

El presidente de la comisión, Maximiliano Caparroz (MPN) opinó que “la ley vigente fue efectiva y pudimos verlo en el área de Salud, donde los índices por accidentes descendieron notablemente”. No obstante, consideró un exceso prohibir la excepción del uso oficial para fiestas autorizadas y dijo que hay que apuntar a “reducir a cero los ruidos”.

Desde el Frente de Todos, Soledad Salaburu consideró que “es un momento oportuno para traer a la discusión los riesgos por incendios y el cuidado del medioambiente”. Mientras que María Laura du Plessis (MPN) opinó que “estas leyes no logran un efecto absoluto porque es muy difícil controlar su efectivo cumplimiento, aunque la concientización sí ayuda mucho”.

La diputada también señaló que la Cámara de Pirotecnia hizo un acuerdo para evitar la producción de material ruidoso, “porque entendieron la necesidad del cambio en el uso de estos productos y la importancia del cuidado de las personas que sufren”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios