ANUNCIO OFICIAL

El gobierno neuquino presentará un protocolo por violencia laboral

El gobernador Omar Gutiérrez adelantó que se pedirá la adhesión a otros poderes y a los gobiernos municipales. Reacción sobre casos públicos.
miércoles, 26 de octubre de 2022 · 19:34

El gobernador Omar Gutiérrez anunció que se presentará este jueves el protocolo para la prevención, intervención y protección en situaciones de violencia laboral en el ámbito del Poder Ejecutivo de la Provincia del Neuquén. El anuncio está relacionado con las denuncias y posteriores renuncias de dos subsecretarios de Estado, relacionados con presuntos abusos y/o acosos laborales. 

Al respecto, el mandatario dijo que “las dos situaciones de público conocimiento que se han generado, las dos personas han presentado la renuncia a sus cargos y no forman más parte del Poder Ejecutivo de la provincia. Van a llevar adelante su defensa en los ámbitos judiciales correspondientes”. Se trata de Ernesto Seguel (hasta ahora subsecretario de Trabajo) y Adrián Urrutia (exsubsecretario de Diversidad). 

El anuncio del protocolo fue realizado en el acto desarrollado por el 112º aniversario de la localidad de Andacollo, acompañado por la ministra de las Mujeres y la Diversidad María Eugenia Ferraresso quien será la encargada de exponer el protocolo.

El mandatario neuquino afirmó que “el Poder Ejecutivo provincial tiene la firme decisión de promover una cultura organizacional basada en el respeto mutuo y la dignidad humana, fomentando ámbitos de trabajo libres de discriminación, violencia y acoso”.

“Para ello –agregó- y en cumplimiento de la política provincial que promueve la incorporación de la perspectiva de género en el diseño y ejecución de las políticas públicas, un equipo de trabajo interministerial, interdisciplinario, transversal y horizontal ha elaborado, ha confeccionado, trabajado y definido un protocolo de actuación que tiene como finalidad la prevención, la intervención y protección en situaciones de violencia laboral con un enfoque de género y diversidad.”

De esta manera, Gutiérrez explicó que se busca aportar “una herramienta práctica que permita el abordaje de situaciones de vulneración de derechos en el marco de las relaciones laborales que se den en el ámbito del Poder Ejecutivo provincial y que sirva como insumo para que los demás poderes del Estado adopten instrumentos similares”.

El protocolo abarcará medidas de intervención en todas aquellas situaciones de violencia laboral y violencia laboral por razones de género, que involucren a personas que desempeñan sus funciones en organismos centralizados y descentralizados del Poder Ejecutivo de la Provincia del Neuquén, “a fin de modificar conductas para que estas situaciones cesen, se eviten y no se repitan nunca más”, remarcó. 

También se contemplan acciones para el acompañamiento de personas trabajadoras en situación violencia doméstica que se desempeñan en el ámbito del Poder Ejecutivo de la provincia.

“Estoy convencido de que (la ministra) Mage Ferraresso encontrará los consensos y acuerdos para que lo hagamos público y lo reglamentemos con aplicabilidad a todo el Poder Ejecutivo, que los municipios pronto adhieran, los concejos deliberantes”, sostuvo.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios