DEFENSA DEL CONSUMIDOR

Se infartó, Swiss Medical le cortó la cobertura y ahora deberá indemnizarlo

El paciente nunca recibió una intimación pero a la hora de pagar la atención, debió afrontarla de su bolsillo.
jueves, 27 de octubre de 2022 · 18:56

Un fuerte dolor de pecho lo alertó de que algo no estaba bien en su corazón y afortunadamente logró llegar a una institución médica donde le brindaron la atención correspondiente para salvarle la vida. Pero quien no avisó de la falta de cobertura fue la empresa de salud prepaga Swiss Medical, que se negó a abonar los gastos, sin embargo ocho años después, deberá pagar casi un millón y medio de pesos, más intereses, en concepto de daño moral  y por daños punitivos por violar los derechos del consumidor.

Ante la gravedad del cuadro cardíaco, al paciente le tuvieron que hacer una angioplastía coronaria, lo que originó gastos de internación, de cirugía y obviamente los honorarios médicos, pero casi en simultáneo con su ingreso al quirófano, llegó al respuesta de la prepaga que indicaba que el cliente estaba dado de baja.

El paciente debió esperar reponerse y luego de unos meses, presentó una demanda en el Juzgado Civil de Villa Regina, en la que explicó que él y su grupo familiar tenían cobertura por tener su negocio adherido a la tarjeta de crédito NyC de la empresa Isla Card S.A. Precisamente, parte de las liquidaciones por las ventas en su negocio con esa tarjeta, debían ser utilizadas para costear la prepaga. Sin embargo, el dinero retenido no fue computado por Swiss Medical para el pagó del canon mensual.

Esta metodología se extendió durante 10 años, hasta que la prepaga, sin previo aviso y alegando el atraso en los pagos por parte de Isla Card, rescindió el contrato con la financiera, sin advertir que dejaba a todos los comerciantes adheridos sin cobertura.

"Aparece como evidente la estrategia de la demandada de eximirse de cualquier responsabilidad mediante el artilugio de excluir aquí la verdadera relación de naturaleza consumeril que unía a las partes. Más allá que coinciden en que intervenía Isla Card en el proceso de pago de las cuotas, no cabe en absoluto ninguna duda que la demandada era la responsable de los servicios que prestaba ante los beneficiarios, entre los cuales se encontraba la actora, ello precisamente por la calidad de consumidores que revestían en la relación", dice el fallo de primera instancia que la Swiss Medical apeló.

La Cámara Civil ratificó la sentencia al señalar que la prepaga nunca presentó el contrato. Y cuantificó corte de la cobertura sin previo aviso en 400 mil pesos por daño moral. "La situación generada por el corte de la cobertura en un momento crítico del actor, sumado a los padecimientos que luego también tuvo que soportar, incluyendo los de este juicio y la incertidumbre por la suerte final de su reclamo, deben ser indemnizadas", coincidieron los jueces.

También le sumaron 800 mil pesos más por "la gravedad del incumplimiento, sin duda intencional, así como la conducta observada con posterioridad". Y resolvieron que además el comerciante debe recibir un monto igual al 20% del total de las indeminzaciones en concepto de multa aplicada a la prepaga por actuar con "temeridad y malicia", por "dilatar el proceso" y actuar "con total indiferencia por los perjuicios que ocasiona".

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios