MEDIDA DE FUERZA

Añelo: levantaron los cortes en las rutas petroleras

Vecinas y vecinos reclamaban una solución a los altos montos que llegaban en las facturas de luz.
viernes, 28 de octubre de 2022 · 09:01

Anoche, los vecinos y vecinas de la localidad neuquina de Añelo que mantenían los cortes sobre la ruta 7 y 17 camino a Vaca Muerta, liberaron los ingresos de la ciudad. El reclamo estaba vinculado a las facturas de luz que llegaban a las casas y que no podían pagar.

En horas de la madrugada se firmó el acta acuerdo entre representantes del gobierno provincial, Epen, municipio y vecinos de Añelo que expresaron sus reclamos en las rutas.

"Habíamos llegado a un acuerdo en la semana junto con las autoridades del EPEN y la Defensoría del Pueblo. Sin embargo, los representantes del EPEN vinieron hasta Añelo y nos ofrecieron un plan de pago, pero con los intereses incluidos y con las deudas de las altas facturas que llegan en los últimos meses. En una vivienda, llegó una factura de 38 mil pesos", explicó el vecino Luis Castillo, quien estuvo en los cortes de Añelo.

Las protestas en las rutas ya llevaban varios días con el foco puesto en las facturas de luz y además, en el reclamo para que se instale una red de gas para beneficiar a más de 600 familias que se ven obligadas a comprar garrafas.

La propuesta que se había ofrecido en un principio era que los vecinos afectados accedan a un plan de 24 cuotas sin interés para las facturas anteriores y que la Provincia se haga cargo del 50 por ciento del monto. Sin embargo, se les solicitaba que se inscriban en Desarrollo Social, aunque los vecinos entendieron que esta propuesta estaba enfocada en aquellos que no tenían ingresos y actualmente, la mayoría tiene trabajo. 

Los vecinos advirtieron que en caso de no obtener una solución, volverán a las rutas y los cortes sobre los caminos hacia Vaca Muerta.

 

El comunicado oficial:

En la localidad de Añelo a los 28 días del mes de Octubre del año 2022, se reúnen por parte de la Municipalidad de Añelo la Sra. Presidenta del Honorable Consejo Deliberante Dra. Adriana PEZUK, a cargo del Ejecutivo Municipal, la Sra. Secretaria de Gobierno Sra. Rossana Viano, por el Gobierno Provincial, la Sra. Secretaria de Seguridad, Lic. Marianina Dominguez, el Señor Subsecretario de Seguridad Gómez, el Ing. Leonel Dacharry, Secretario General de Servicios Públicos, el Presidente del Ente Provincial de Energía del Neuquén Ing. Francisco Zambon y los representantes del grupo de Vecinos Autoconvocados de la ciudad de Añelo, identificados como Pérez , Yésica Ñancucheo Y Nicolás Álvarez, a efectos de acordar lo siguiente:

PRIMERO: El Gobierno de la Provincia, se compromete a realizar el proyecto de iluminación de alumbrado público, desde la rotonda del Hotel Da Vinci, hasta el Eco Hotel y desde alli por Avenida Manuel Belgrano, hasta el Barrio La Meseta de Añelo, con un plazo probable de ejecución de cinco (5) meses, a partir de la
fecha.

SEGUNDO: El Gobierno de la Provincia se compromete a llevar adelante en primer lugar la obra de gas para ciento ochenta familias y así completar a futuro, sobre un total de seiscientos cuarenta familias, cuyo financiamiento se esta gestionando con ayuda de Nación, caso contrario con presupuesto provincial. Cuyo plazo seria de 30 dias para la ejecución del proyecto, con final de obra a fines de Mayo de 2023.

TERCERO: El Gobierno de la Provincia del Neuquén, en conjunto con la Municipalidad de Añelo y el Ente Provincial de Energía del Neuquén, proponen para los habitantes de los Barrios La Meseta, Mirador y la Esperanza y estos aceptan, que quienes no cuenten con red de gas y hayan recibido facturas de consumo eléctrico elevadas de parte del EPEN en sus viviendas familiares y que acrediten ingresos mensuales por familia de hasta pesos doscientos mil ($200.000), hasta el 50% del monto de las facturas que no superen la suma de $50.000 serán subsidiados por el estado provincial, hasta que cuenten con red de gas. Cuyo relevamiento será a cargo de la Unidad de Gestión Provincial, para la aplicación del presente subsidio y motivado por cada usuario, a partir del día Lunes 31 del corriente mes y año en curso, hasta el día Sábado 5 de Noviembre de 2022. En esta propuesta ingresan las facturas cuyo vencimiento opere en el mes de noviembre de 2022 (consumo del mes de septiembre de 2022).

CUARTO: El EPEN se compromete a no realizar cortes de suministro por falta de pago hasta que se termine de instrumentar el presente acuerdo. Al igual que la reconexión de medidor sin costos.

QUINTO: Respecto de las facturas que se encuentren impagas a la fecha, EPEN se compromete a no incluir los intereses en los pagos fuera de término de las mismas y en los planes de pago que cada usuario suscriba con el ente.

SEXTO: El EPEN se compromete con cuadrillas propias de operarios a verificar el funcionamiento de medidores en los domicilios particulares cuyos titulares manifiesten excesos de consumo. Cuya implementación será de forma directa con el Señor Gerente de Distribución de Energía, el Señor Mario LAUDARI.

SEPTIMO: En los cortes de rutas efectuados en la noche del día de ayer, llevados adelante por los Vecinos autoconvocados, aquí representados, no tendrán persecucion judicial ni causas penales a vecinos involucrados

OCTAVO: Los manifestantes se comprometen a levantar las medidas de fuerza que vienen llevando adelantes en los cortes de Ruta Provincial N° 7 sector Hotel Da Vincci, Ruta Provincial N° 17, continuación Bajada de las Patrias, de la ciudad de Anelo. Asi mismo, los vecinos aquí representados, se comprometen a no llevar adelante ninguna medida de fuerza,hasta el día 1 de febrero de 2023, instancia donde se evaluaran los compromisos asumidos en el presente acto.

NOVENO: El Gobierno de la Provincia, se compromete a elaborar un informe de avances de los Compromisos aqui asumidos sin más temas que tratar se da por finalizada la reunión, firmándose dos ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto.

 

Fuente: AM550

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios