EDUCACIÓN EN NEUQUÉN

Preocupa el adoctrinamiento en los Centros de Formación Docente

Los condicionamientos ideológicos alcanzan su máxima intensidad en el primer año de la carrera. Desde el Consejo Provincial de Educación prometieron modificar la situación.
sábado, 29 de octubre de 2022 · 19:07

Este sábado, el Consejo Provincial de Educación (CPE), a través de su presidenta Ruth Flutsch, manifestó su preocupación por los episodios y denuncias de adoctrinamiento político, mayormente desde posiciones de izquierda, en los centros de Formación Docente de Neuquén. “Por supuesto que no estamos de acuerdo y lo vamos a abordar”, manifestó la funcionaria provincial.

Las declaraciones de la titular del CPE surgen de los reclamos de algunos docentes y sectores políticos sobre la existencia de condicionamientos ideológicos en el proceso de formación de los maestros. Si bien las denuncias de este tipo de situaciones no son nuevas, sí es novedosa la posición del organismo provincial, ya que pocas veces se ha manifestado sobre el tema.

En diálogo con el programa “Pórtense bien” que conducen Claude Staicos y Rubén Boggi en AM 550 y 24/7 Canal de Noticias de Neuquén, Flutsch reconoció que existen “posicionamientos políticos fuertes” en los primeros años de la carrera docente e indicó que “es una deuda pendiente” el abordaje de la situación. Sin embargo, aunque manifestó tener conocimiento de estos episodios, aseguró que “no son la regla general” en el sistema educativo.

Asimismo, la funcionaria cuestionó abordar el “hecho educativo” desde la política y propuso, en cambio, trabajar la educación “desde el derecho superior de los niños”. “Nuestra mirada del sistema educativo está lejos de una mirada partidaria”, reafirmó la titular del CPE.

Finalmente, Flutsh también se refirió al empleo del llamado lenguaje inclusivo en las escuelas neuquinas y aseguró que “los docentes tienen libertad para usarlo”, pero que aún no está “reglamentado oficialmente”.  De todas formas, manifestó que desde el organismo educativo se avanzó en la utilización de los plurales masculinos y femeninos, sin la predominancia de ninguno de los dos. 

MIRÁ LA NOTA COMPLETA: 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias