EL GOBIERNO RECONOCIÓ LA SITUACIÓN

Violencia en las escuelas: para Educación “hay lugares con serios problemas”

El titular del ministerio, Osvalo Llancafilo, manifestó su preocupación por la escalada de hechos violentos en algunos establecimientos escolares de la provincia.
sábado, 29 de octubre de 2022 · 17:49

El incremento de los episodios de violencia en las escuelas neuquinas ya es una de las principales preocupaciones del Ministerio de Educación provincial. Así lo manifestó este sábado el titular de la cartera, Osvaldo Llancafilo, quién en diálogo con AM 550 y 24/7 Canal de Noticias de Neuquén, aseguró que “la violencia, en algunas zonas, pasó de llegar hasta la puerta del establecimiento a ingresar a las aulas”.

Durante la entrevista con el programa “Pórtense bien” que conducen Claude Staicos y Rubén Boggi, el ministro de Gobierno y Educaición mencionó la existencia de situaciones sociales que condicionan la convivencia escolar y reconoció que “tenemos lugares donde hay serios problemas de violencia”.

En esa línea, Llancafilo habló de "4 o 5 episodios en los últimos 60 días”, que dan cuenta de que “la violencia pasó la puerta de las escuelas y ahora ya está adentro de ellas”.  También indicó que en aquellos establecimientos afectados por esta problemática, “los docentes han pasado de focalizar en el proceso de enseñanza y aprendizaje a trabajar con cuestiones sociales delicadas”.

Por su parte, la presidenta del Consejo Provincial de Educación, Ruth Flutsch, también visitó los estudios de Prima Multimedios y compartió la preocupación del ministro de Educación sobre la violencia escolar. Al respecto, la funcionaria sostuvo que “no se buscan respuestas punitivas”, sino soluciones pedagógicas “que permitan que los estudiantes vean que hay otra salida”.

Además, indicó que la escalada de los hechos violentos en los establecimientos educativos, que incluyeron golpes a docentes y amenazas contra directivos, “obligó a cambiar los equipos interdisciplinarios” y anticipó que se está trabajando, de manera conjunta con los Ministerios de Educación y Seguridad, en un nuevo protocolo para este tipo de hechos. “Lamentablemente, la violencia es un gran problema que cada vez más cuerpos directivos escolares atraviesan”, añadió.

En cuanto al tratamiento de los episodios de acoso y bullyng en las escuelas neuquinas, otra de las principales problemáticas de la actualidad, Flutsh comentó que el Ministerio está desarrollando “cuerpos transversales” encargados de abordarlos, con el objetivo de garantizar la convivencia escolar.

Asimismo, explicó que, en estos casos, la primera intervención tiene que ser del docente encargado y luego del equipo directivo de ese establecimiento y de los supervisores del nivel. No obstante, indicó que “sí ninguna de esas instancias dan respuestas a los padres, desde el CPE estamos en permanente disposición para encontrar una solución”.

MIRÁ LA NOTA COMPLETA: 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios