INFLACIÓN SIN CONTROL

Alquileres y colegios: los aumentos que se vienen en Neuquén

En esta nota te contamos todas las subas que se vienen para el mes de noviembre y cómo afectará tu bolsillo.
domingo, 30 de octubre de 2022 · 22:37

La inflación no da tregua y llegan en noviembre nuevos aumentos de tarifas que afectarán la economía doméstica de todos los argentinos. El anteúltimo mes del año estará marcado por la suba de los servicios públicos pero se le suman otros que también inciden como los colegios, prepagas y expensas.

ALQUILERES

Los inquilinos que ingresan a una propiedad o renuevan sus contratos bajo la Ley de alquileres deberán afrontar un alza en torno al 73% anual. Son casi seis puntos porcentuales más que el mes anterior, que había dejado incrementos del 67,3%.

En este sentido, Neuquén Capital es la ciudad más cara para alquilar del país, con un valor promedio de $ 55.330 para un departamento de dos ambientes, con máximos que llegan a $ 75.000 por mes.

COLEGIOS PRIVADOS

Los colegios privados de Neuquén y Río Negro sufrirán un aumento cercano al 100%. En muchas instituciones de la región, la cuota para nivel inicial pasará de $32.230 a $65.000. En nivel primario se paga un piso de $41.140 por alumno, que sube a medida que el estudiante pasa de grado y que se cree que llegará a $73.000. De tercero a séptimo grado la cuota aumenta de $50.160 a $87.300.

Con respecto al secundario, la cuota mensual de $51.700 escala en 2023 a más de $90.000, sin contar el pago de la reinscripción que va de $48.600 a $71.000.

LUZ

La segmentación de los subsidios a las tarifas de energía se puso en marcha y la primera quita se vio reflejada en octubre. Ahora, a partir del próximo martes 1 de noviembre entrará en vigencia el segundo escalón.

Para algunos usuarios, la suba de este servicio será doble, entre la quita de subsidios. Las distribuidoras tendrán una revisión tarifaria integral y un 30% de los hogares tendrá un aumento del 20% por lo que paga por la energía eléctrica entre octubre y noviembre. Pero entre diciembre y enero, la suba será del 40%. Y entre febrero y marzo, otro 40%. Recién el próximo año comenzarán a pagar tarifa plena.

GAS

Unos 4,1 millones de hogares de todo el país, dejarán de percibir facturas subsidiadas sobre un total de 9,7 millones de clientes registrados. La escala de segmentación indica que los usuarios verán en noviembre un incremento de 50% en relación con septiembre.

EXPENSAS

Se prevé incrementos salariales del 16% para octubre, 16% para noviembre y 16% para de enero de 2023, para los trabajadores de edificios. En las expensas, estos incrementos para los encargados de edificio representan un 10% que deberán pagar los inquilinos o dueños de las propiedades. 

EMPLEADAS DOMÉSTICAS

En la actualidad, el pagó por hora de una empleada doméstica en Neuquén y Río Negro ronda los $800 más viáticos. Pero con el último acuerdo salarial alcanzado en agosto, en el anteúltimo mes del año, las partes volverán a reabrir el diálogo y la suba salarial rondaría un 9% más.

PREPAGAS

Las tarifas de la medicina prepaga aumentarán un 13,8% en diciembre, para totalizar una suba del 113,8% en doce meses, largamente por encima de la inflación. La autorización fue concedida por la Superintendencia de Servicios de Salud. 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios