RESCATE EN LA MONTAÑA

Movilizó 18 personas para rescatarlo de la montaña y lo multaron

El joven de 26 años no se registró en Parques Nacionales para esquiar cerca de la laguna Toncek, se accidentó y demandó un importante operativo para salvarlo.
lunes, 31 de octubre de 2022 · 16:37

Luego de más de 10 horas, finalmente los rescatistas lograron trasladar a un joven de 26 años que se accidentó cerca de la laguna Toncek, en la zona del Refugio Frey en Bariloche. El operativo demandó un importante movimiento de personas y equipamiento que desde Parques Nacionales se pretende recuperar porque el esquiador no realizó la registración obligatoria.

El hecho sucedió ayer (domingo 30 de octubre) en inmediaciones del Refugio Frey. Hasta allí llegó un barilochense que pretendía realizar esquí de travesía en la laguna Toncek. Pero producto de la gran cantidad de nieve acumulada sufrió una importante caída que le imposibilitó continuar con el recorrido. 

El dolo era tan fuerte que tampoco pudo retornar, por lo que debió alertar a la guardia del Parque Nacional sobre su situación. Inmediatamente, cerca de las 14 se puso en marcha el procedimiento de rescate, que incluyó la intervención a 8 brigadistas del Departamento ICE, 4 del grupo de montaña de Gendarmería Nacional y 6 de la Comisión de Auxilio del Club Andino.

Una vez que llegaron al lugar, debieron cargarlo en una camilla y trasladarlo por tierra hasta Playa Muñoz, donde ya de noche y con temperaturas bajo cero, esperaba una embarcación que sirvió para transportarlo hasta la Seccional Gutiérrez del Parque Nacional Nahuel Huapi y desde allí en ambulancia hasta el hospital regional. La evacuación terminó pasadas las 23.30.

Desde el organismo nacional se informó que el hombre accidentado no había cumplido con el Registro de Trekking obligatorio, ni el Registro de Esquí de Travesía, por lo que se inició el proceso administrativo de infracción y multa correspondiente, "teniendo en cuenta todo el operativo y los recursos invertidos".

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios