TEMPORADA DE INVIERNO

Incorregibles: tuvieron que socorrer a porteños cerca del Refugio Frey

Se desviaron hacia un área no habilitada y debieron pedir auxilio ante la imposibilidad de regresar.
martes, 2 de agosto de 2022 · 19:26

Las reiteradas y permanentes recomendaciones permanentes desde la intendencia de Parques Nacionales nunca son suficientes. Siempre hay turistas que desobedecen las indicaciones,  y desafían a las montañas con el fin de tener un poco de adrenalina. Pero luego, cuando las cosas se complican, son los rescatistas los que deben arriesgar sus vidas para socorrerlos, además de poner en práctica un costoso operativo.

Esta vez, fueron dos turistas de Buenos Aires, quienes cumplieron todos los trámites y durante la tarde de ayer comenzaron a caminar por el sendero al Refugio Frey, pero en un momento se desviaron hacia otro camino, que estaba cerrado y con distintas señalizaciones que advertían de los peligros de transitar por ese sector.

Ya cuando caía la luz del día y el frío era cada vez más intenso, los dos porteños se encontraron en la zona de Playa Muñoz, caminando de regreso hacia el cerro Catedral, pero muy lejos de llegar a destino, por lo que de debieron solicitar asistencia para no quedarse toda la noche a la intemperie.

Poco después de las 19 se montó un operativo de búsqueda con dos guardaparques y cinco integrantes de la brigada de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE). Mientras, operadores de las líneas de emergencia en comunicación con los turistas, los guiaron hasta que pudieron arribar por sus propios medios hasta Playa Muñoz, donde fueron encontrados por los rescatistas que llegaron en embarcaciones y los trasladaron hasta la seccional Gutiérrez de Parques Nacionales.

Si bien no hizo falta porque los encontraron rápidamente, también estaban preparadas las patrullas de Gendarmería y la comisión de Auxilios.

Desde Parques Nacionales se informó que los dos turistas de sexo masculino, oriundos de Buenos Aires, de 25 y 30 años, habían realizado el Registro de Trekking, pero no cumplieron con el itinerario declarado y decidieron desviarse de la senda por un área no habilitada. Por esta razón, además de poner en riesgo su seguridad y generar un gran desplazamiento para ser evacuados, deberán pagar una multa por desobedientes, ya que el registro obligatorio tiene el carácter de Declaración Jurada. 

Los intrépidos e irresponsables porteños, no contaban con ropa técnica de montaña para esta época del año, ni la capacidad física para este tipo de sendas de invierno y menos aún el conocimiento para hacerlo.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios