EVALÚAN LAS CONSECUENCIAS

Preocupación en el Alto Valle: “El daño de la helada es tremendo”

Así lo expresó el titular de la Cámara de Productores de Roca, Daniel Pérez. El frío cocinó la fruta en la planta.
martes, 1 de noviembre de 2022 · 10:30

La helada que se registró en la noche de domingo y madrugada de este lunes, alcanzó en algunas zonas los 5 grados bajo cero y los chacareros del Alto Valle y de Valle Medio debieron encender los calefactores para proteger la producción.

Según los primeros diagnósticos que se realizaron, la intensidad del frío afectó a productores desde la zona de Allen hasta Regina y afectó a plantaciones de manzana roja, Granny Smith y de peras. A grandes rasgos se estima que el daño puede haber llegado al 50% de la producción, entre Río Colorado y El Chañar, y un 80% de los productores de Roca.

Hay productores afectados en Mainqué, Cervantes, Allen, Guerrico, zona de Paso Córdoba y la costa del río Negro. En las próximas horas se abrirá el registro de denuncia de posibles daños con planillas en las cámaras locales, para poder conocer y reportar los afectados.

Desde el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria explicaron que son frecuentes las heladas tardías durante octubre, pero este año en particular se registraron tres heladas en el mes. Y la última fue la más crítica por el estado fenológico muy avanzado de las plantaciones.

Esta mañana, Daniel Pérez de la Cámara de Productores de Roca señaló a Radio La Super que “el daño fue de una gran magnitud. La helada fue fuerte y contundente. El daño es tremendo. Hay variedades de frutas muy dañadas. La helada fue larga, hasta las 7 de la mañana con picos de -4. La fruta no quedó marcada, sino que el frío la cocinó.”

Agregó que “desde hoy se reciben en la Cámara de Productores las declaraciones juradas que luego presentaremos en la Secretaría de Fruticultura. Recorrimos las chacras y la zona más castigada fue la de Roca”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios