NEUQUÉN

Alertan que jueces “incapaces” pueden llegar al TSJ

Una ONG local repudió a dos de los conjueces propuestos por el Ejecutivo neuquino. “No son capaces de dar tutela efectiva a los derechos de los niños”, advirtieron
sábado, 12 de noviembre de 2022 · 16:03

La ONG Padres de Río Negro y Neuquén hizo público su “rotundo repudio” a dos integrantes de la nómina de conjueces propuestos por Ejecutivo provincial y enviada a la Legislatura neuquina, porque incluye a magistrados a los que considera ineptos. “Se entiende que si estos jueces muestran notable incapacidad de ejercer el cargo que hoy ostentan, mucho menos podrán ejercer el de conjuez”, alertaron. 

Los conjueces son quienes integran el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la provincia de Neuquén, en caso de que los vocales sean recusados, se excusen, haya vacantes o estén de licencia. Constituyen algo así como el banco de suplentes del Máximo Tribunal de la provincia. 

La ONG cuestionó puntualmente al juez de Familia, Niñez y Adolescencia N 1, Jorge Rubén Sepúlveda, y a la titular del juzgado de Familia, Niñez y Adolescencia N 4, María Fabiana Vasvari, ambos de la ciudad de Neuquén y ambos propuestos en la nómina a la que se hizo mención.

Los diputados provinciales deberán realizar el análisis de los pliegos para luego votar los nombramientos”, dijeron desde la ONG; y alertaron que “es de público conocimiento que los citados jueces violan sistemáticamente los derechos de los niños/as, inician procesos basados en denuncias falsas, separan a los niños de sus progenitores y demás familiares, destruyen familias, envían niños/as a hogares de dudosa reputación, y no aplican las herramientas disponibles para la tutela efectiva de derechos y el cumplimiento efectivo de las resoluciones”. 

“También es público que estos dos jueces, poseen decenas de  expedientes  con causas de varios años, que duermen esperando sus dictámenes”, señalaron este viernes para concluir con la siguiente advertencia: “Por estos y varios motivos alertados a los ciudadanos neuquinos de la magnitud del daño que pueden causar estos dos jueces en el sistema judicial, y solicitamos a los diputados rechazar la propuesta enviada por el Ejecutivo respecto a los nombrados”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias