RECOMIENDAN LA VACUNACIÓN

Preocupación: investigan presencia de ántrax en ganado

Se detectó carbunclo bacteridiano en un campo del departamento General Conesa.
lunes, 14 de noviembre de 2022 · 12:55

Un establecimiento ganadero de Río Negro sufrió una inusitada mortandad de animales y al analizarlos se detectó que la causa fue una patología conocida como carbunclo bacteridiano, también llamado “Antrax”, que puede provocar muerte súbita en los animales afectados.

Desde el SENASA, Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria se confirmó el diagnóstico por lo que el organismo brindó recomendaciones a los productores de los campos vecinos, dado que se trata de una enfermedad infecciosa y se evalúa los casos de los animales ubicados en un campo del Departamento Conesa, cercano a Guardia Mitre. Se trata de una enfermedad zoonótica que afecta a los rumiantes y es de denuncia obligatoria por parte del productor ante su posible aparición.

El coordinador norpatagónico de Sanidad Animal, Leonardo Ripoll señaló que “recibimos la notificación por parte de un veterinario del ámbito privado que asiste al productor de los animales, por lo que nuestro personal comenzó con el protocolo sanitario que se aplica en estos casos”.

Detalló que “como lo establece el protocolo, se notificó sobre el caso a las autoridades de Salud Pública de Río Negro. Los análisis de laboratorio confirmaron que la mortandad de animales se produjo por esta enfermedad”.

Para evitar el contagio en otros animales, desde el SENASA se ordenó la vacunación de todos los animales presentes en el campo afectado, una tarea que es supervisada por los inspectores veterinarios del organismo nacional. Por otro lado, recomendó a los productores de los campos vecinos que apliquen la vacuna en sus rodeos de manera preventiva.

Ripoll confirmó que “el personal de SENASA estará fiscalizando todo este proceso de vacunación de los animales en el campo afectado. Es una enfermedad de tipo aguda, pero la vacunación detiene el contagio y la mortandad casi de manera inmediata”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios