FALTA DE MÉRITO

Retiraron una denuncia contra un periodista mapuche de Bariloche

Lo hizo la fiscalía luego de una audiencia de conciliación entre Oscar Moreno y el denunciante abogado Ernesto Saavedra.
miércoles, 16 de noviembre de 2022 · 20:48

La Fiscalía de Bariloche retiró por falta de mérito una denuncia penal contra el periodista mapuche Oscar Moreno, a quien habían acusado de amenazas en el marco del conflicto por tierras en Villa Mascardi, informaron este miércoles fuentes judiciales.

La acusación sostenía que el comunicador mapuche filmó y tomó fotografías con su teléfono celular a una propiedad perteneciente al abogado Ernesto Saavedra, quien representa legalmente al presidente de la junta vecinal de Villa Mascardi.

Por este motivo, el pasado 14 de octubre la Justicia rionegrina ordenó un allanamiento en el domicilio de Moreno, quien integra el equipo del canal mapuche Wall Kintun.

El allanamiento fue ordenado por el juez Juan Pablo Laurence, a pedido del fiscal Inti César Isla, luego de una denuncia por supuestas amenazas presentada por Saavedra, quien representa a pobladores de Villa Mascardi y a los acusados del crimen del joven mapuche Elías Garay en Cuesta del Ternero, cometido en noviembre del año pasado.

"Se realizó una audiencia de conciliación, de la que participó el abogado Saavedra y la fiscal jefa del Ministerio Público de Bariloche, Betiana Cendón; tuvimos un diálogo respetuoso y se llegó a un acuerdo en no seguir avanzando en la siguiente etapa que era formulación de cargos o etapa de juicio", explicó Moreno este miércoles a Télam.

El periodista mapuche ofreció una conferencia de prensa en Bariloche y resaltó: "Finalmente se comprendió que no había delito en mi accionar, que fue sacar una foto en la vía pública de un cartel que decía dueño vende".

"Mi familia sigue conmocionada por todo esto que sucedió, pero con el alivio que ya no van a volver a ir a nuestra casa y se aclaró todo", completó el periodista.

Por este caso, la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren), referentes de organismos de derechos humanos y periodistas denunciaron "persecución" a trabajadores de prensa de Río Negro, repudiaron la "militarización" de Villa Mascardi y alrededores y pidieron el cese de la "criminalización" del reclamo de la comunidad mapuche.

Fuente TÉLAM

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios