CONFLICTO MAPUCHE

Mascardi: Prisión domiciliaria para cuatro detenidas

Una de las beneficiadas es la joven machi de 22 años, Betiana Colhuan, quien guía espiritualmente a la comunidad Lafken Winkul Mapu.
lunes, 10 de octubre de 2022 · 16:56

La joven machi Betiana Colhuan, junto con otras tres integrantes de la comunidad Lafken Winkul Mapu fueron beneficiadas por disposición de la jueza Federal subrogante Silvina Domínguez. Les concedió la prisión domiciliaria fundamentada en que deben atender a sus hijos menores de edad. Estas cuatro mujeres integran el grupo de siete que el Comando Conjunto dispuesto por la presidencia, detuvo durante el desalojo de los terrenos usurpados en Villa Mascardi. Otras tres permanecen alojadas en la sede de la PSA en el aeropuerto de Bariloche, a quienes se les rechazó el pedido de excarcelación.

Las cuatro detenidas que debieron fijar domicilio en Bariloche y no pueden regresar a la zona de conflicto, a unos 35 kilómetros al sur de la ciudad, son Martha Luciana Jaramillo, una de las internas trasladadas a Buenos Aires por disposición de la jueza Federal la semana pasada, Colhuan, Celeste Guenumil y Romina Rosas. Las dos primeras son madres y justificaron el pedido en que deben velar por sus hijos menores de edad, en tanto que la última, está embarazada, cursa la semana 40 y estaba alojada en el hospital de la ciudad con custodia policial.

En medio de un impresionante operativo de seguridad que incluyó varios móviles de fuerzas federales, las detenidas salieron de la sede de PSA en el aeropuerto durante la madrugada, para evitar cualquier incidente con los grupos que protestan por el desalojo y la detención de las integrantes de la lof Lafken Winkul Mapu. El operativo comenzó cerca de las 3 am y se extendió hasta casi el amanecer, cuando las cuatro quedaron con prisión domiciliaria en una vivienda del barrio Lomas de Villaverde, en el sector oeste de la ciudad.

Las otras tres mujeres, que continúan en la PSA, son Andrea Despo, Florencia Melo y Débora Vera, quienes habían sido llevadas por orden judicial a la cárcel de Ezeiza, pero que el sábado a la tarde fueron trasladadas de regreso a Bariloche donde deberán quedar alojadas en la dependencia situada dentro del aeropuerto internacional de Bariloche por disposición de la jueza Domínguez.

Estas tres internas realizan desde hace seis días una huelga de hambre como protesta luego de la detención durante el desalojo realizado el martes de la semana pasada por el Comando Conjunto integrado por Policía Federal, PSA y Gendarmería, realizado en Villa Mascardi. Las siete detenidas están imputadas por los delitos de usurpación por despojo y usurpación por turbación de la posesión en concurso real.

Esta mañana, el personal de las fuerzas que quedó en la zona de Mascardi, por disposición de la Justicia Federal, reprimió con gases lacrimógenos un ritual mapuche que intentaban realizar integrantes de diferentes comunidades. Los uniformados dispersaron al grupo, que finalmente pudo hacer la ceremonia a orillas del lago, bajo atenta mirada y control del Comando Unificado.

El martes pasado, a primera hora de la mañana, los integrantes de las fuerzas Federales irrumpieron con armas no letales en los predios en los que la comunidad Lafken Winkul Mapu mantenía usurpados, algunos desde 2017 como un hotel perteneciente a Parques Nacionales, el del Obispado de San Isidro, tomado desde 2020; y otros ocurridos a fines de septiembre, como dos cabañas privadas. Durante el operativo no se logró detener a ningún hombre, y sólo quedaron a disposición de la jueza Domínguez siete mujeres y una decena de niños.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios