TURISMO

Se viene el finde largo: ¿última escapada del año?

Ante el mundial y la cercanía de las fiestas, se espera un boom turístico en gran parte del país.
miércoles, 16 de noviembre de 2022 · 21:54

El próximo 20 de noviembre será feriado por el Día de la Soberanía Nacional en la Argentina y dará lugar a un nuevo fin de semana largo, que tal vez, constituya la última oportunidad para muchos de armar las valijas y realizar la clásica “escapada”, ante el inminente inicio del mundial y la cercanía de las fiestas de fin de año. Con ese panorama, en varios puntos del país y de la región, se esperan rutas cargadas y reservas al tope, augurando un auténtico boom turístico.

Si bien aún resta transitar los feriados del 8 y 9 de diciembre, gran parte de las expectativas del sector vinculado al turismo están puestas en este fin de semana largo. Es que el comienzo del Mundial de Qatar 2022 y la llegada inminente de las fiestas, funcionan como un desincentivo para miles de argentinos, que con billetera acotada y una economía nacional con inflación al alza, deciden quedarse en sus hogares durante el último mes del año.

En la región, por su parte, habrá una serie de condimentos que acompañaran al propio feriado del lunes 21 y se sumaran al abanico de opciones para los viajeros. Por un lado, en Chos Malal, ciudad cabecera del norte neuquino, se realizará la 15º edición de la Fiesta Nacional del Chivito, una auténtica tradición de la provincia. De acuerdo a lo que manifestaron desde el municipio local, ya se vendieron 14.000 entradas anticipadas y la oferta de alojamientos de la localidad está saturada.

El evento incluirá por supuesto el clásico asado de chivitos, que en esta ocasión serán 700, y distintos espectáculos musicales, los cuales contarán con la participacion de artistas de la talla de La Beriso, Marite Berbel, Juan Fuentes y La Konga. Además, se realizarán actividades y comidas propias de la vida campera del norte provincial.

Por otra parte, la apertura de la temporada de pesca también será otro de los ingredientes que tendrá este finde XL, sobre todo, en la zona cordillerana de Neuquén y Río Negro. Este año, los lagos, ríos y arroyos contarán con notables caudales, producto de un invierno lluvioso, lo que brindará un marco ideal para los pescadores, que en masa, se trasladarán hacia la región.

Cabe mencionar que para practicar esta actividad, se deberá contar con un permiso otorgado por el organismo regulador, el cual se podrá gestionar de manera online en ambas provincias. Además, la pesca solo está permitida durante las horas de luz diurna y con especies deportivas como los salmones, truchas, carpa y pejerrey bonaerense.

También habrá que poner la mirada en la costa atlántica rionegrina, que, con la llegada de las altas temperaturas, se transformará en uno de los destinos más elegidos en la región. Según indicó la Asociación de Extrahoteleros de Las Grutas, que nuclea a los propietarios de departamentos y casas particulares, ya casi se vendieron por completo las plazas para este finde largo.

Como dato de color, en esta villa balnearia , tendrá lugar durante el sábado y el domingo próximos una Fiesta Medieval, que reunirá todo tipo de vestimentas, comidas y tradiciones de la edad media.

En otros centros turísticos del país, la expectativa para el feriado también es buena. Por ejemplo, en Mar del Plata, epicentro de los bañistas verano tras verano, las reservas hoteleras ya alcanzan el 75%, número que según la Cámara de Hoteleros local, podría ser superado a medida que se acerque el fin de semana. Algo similar se pronostica en Villa Carlos Paz, en la mediterránea provincia de Córdoba, donde todo indica que se superará el 80% de ocupación.

Finalmente, en cuanto al pronóstico del tiempo, elemento central a considerar antes de subirse a la ruta, la suerte del feriado será dispar. En la región, puntualmente en la zona cordillerana de Río Negro y Neuquén, el sábado comenzará con lluvias aisladas y temperaturas máximas que no superarán los 15ºC. Ya durante el domingo y lunes, las nubes darán paso al sol y el termómetro trepará por encima de los 20ºC en promedio.

En la costa atlántica rionegrina, por su lado, el sábado arrancará con tiempo soleado y una máxima de 24º, mientras que el domingo la temperatura será de 19º y el viento aumentará hasta los 32 km/h. El lunes, sobre el cierre del fin de semana, la temperatura volverá a ubicarse sobre los 24º y el sol será el protagonista de la jornada.  

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios