EVALÚAN LAS CONSECUENCIAS

¿Declararán zona de desastre al Alto Valle rionegrino?

Por las heladas del fin de semana productores pidieron la declaración de emergencia. Además, solicitan asistir a los chacareros afectados.
miércoles, 2 de noviembre de 2022 · 08:58

Los chacareros nucleados en la Asociación de Productores del Alto Valle solicitaron un tratamiento urgente ante las consecuencias que provocó la helada del último fin de semana. Sostuvieron que “debido a las heladas ocurridas la madrugada del 30 y 31 de octubre de 2022, hubo importantes daños en montes frutales.

El productor Carlos Borocci señaló esta mañana que “el daño que provocó la helada es muy impactante. Hacía muchos años que no pasaba. En un primer análisis podemos decir que está afectada entre el 60 y el 80% de la producción del Alto Valle. Los productores que no tienen defensa contra las heladas tuvieron pérdidas totales. Solicitamos al gobierno provincial un tratamiento urgente para enfrentar las necesidades que tienen los productores y demás integrantes de la cadena productiva a los fines de que se decrete la emergencia y/o desastre en toda la zona”.

Agregó que “haremos las gestiones ante las autoridades locales, provinciales y nacionales para prevenir intimaciones, juicios, y otras medidas, como así también gestionar los recursos. Además, iniciamos el proceso de recepción de las declaraciones juradas para presentarlas ante la Secretaria de Fruticultura. Esta tarde nos reuniremos y analizaremos toda esta situación. Ayer ya hubo suspensión personal en las chacras.”

En el mismo sentido se manifestó el legislador rionegrino Juan Martin del espacio político Juntos por el Cambio, que presentó un proyecto pidiendo al Ejecutivo que declare la situación de emergencia o desastre para los productores frutícolas afectados por las heladas.

Martín señaló que “en algunos casos, se pudo haber llegado a perder hasta el 80% de la producción. Es una situación que lógicamente genera muchísima angustia en quienes viven de la fruticultura y que requiere una respuesta rápida por parte del gobierno”.

Agregó que “de esta manera, se puede poner en marcha planes de contingencia destinados a minimizar el impacto de este desastre climático. Una cosa que estamos pidiendo específicamente son beneficios de índole fiscal, como podrían ser exenciones para los afectados. El Estado no debe ser sólo un socio en las ganancias, también tiene que mostrarse contemplativo a la hora de las pérdidas”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios