HELADAS Y PIEDRAS

Tras el granizo, productores le pidieron dinero a Carreras

Mantuvieron un encuentro con la gobernadora Carreras. Precio de referencia y tarifa diferencial de luz son algunos de los requerimientos.
domingo, 20 de noviembre de 2022 · 12:58

La Asociación de Productores del Alto Valle se reunió este sábado con la gobernadora Arabela Carreras y solicitó medidas para que los chacareros puedan seguir en la actividad productiva. En Viedma, analizaron los diferentes temas de la agenda frutícola como así también referidos a lo coyuntural luego de la caída de granizo y de las heladas que perjudicaron seriamente a los productores.

¿Qué solicitaron los productores?

Los referentes de la producción del Alto Valle reiteraron la necesidad de tener un precio de referencia para la fruta fresca y pidieron también, un tipo de cambio diferencial para la actividad frutícola. Además, solicitaron que la provincia se haga cargo del costo del sistema de riego por 18 meses.

También pidieron un precio para la fruta de industria de $60 por kilo que les permita dar continuidad al productor y a toda la cadena en general para llegar a enero de 2024. Mientras que en relación al capital de trabajo solicitaron un aporte no reintegrable de $30 por kilo para $ 40.000 kg por hectárea de manzana y 30$ por kilo para 45.000 kg de pera

Asimismo, requirieron un mayor financiamiento para capital de Inversión de manera que todos los productores de peras, manzanas, vid, nogales, fruta de carozo y cereza puedan acceder a largo plazo, como política pública de Inversión. También solicitaron el tratamiento de un valor para la energía que sea diferencial para toda la cadena productiva. Y desde el punto de vista impositivo, solicitaron incluir a la cadena de producción de Rio Negro y Neuquén en una Ley de Emergencia para que se trate una disminución de las cargas impositivas y previsional. En el ámbito laboral, pidieron la aplicación urgente del REPRO con modificaciones al actual sistema operativo.

Participaron del encuentro, la mandataria rionegrina Arabela Carreras y el ministro de Producción, Carlos Banacloy. Por parte de la Asociación de Productores del Alto Valle estuvo el presidente, Martin Rodríguez y el secretario Carlos Borocci.

También la Federación llegó al despacho de Carreras

Hace unos días, la gobernadora Carreras se encontró con el presidente de la Federación de Productores, Sebastián Hernández y se avanzó en continuar elaborando estrategias de acompañamiento a los productores afectados por las heladas y granizos en el Alto Valle.

“Juntos, pediremos a Nación la necesidad de avanzar en la emergencia agropecuaria; y de priorizar aportes para capitales de trabajo para los productores. En Río Negro, seguiremos invirtiendo en sistemas de defensa ante el cambio climático: mallas antigranizo y riego por aspersión”, expresó la mandataria.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios