ENERGÍA

Impacto: ¿Neuquén y Río Negro se harán cargo de El Chocón?

La empresa italiana que tiene la concesión acaba de anunciar la venta de sus activos. Es el momento de los estados provinciales.
martes, 22 de noviembre de 2022 · 21:22

La concesión de la generación de energía en la represa de El Chocón vence en agosto del año que viene y en Italia, la actual concesionaria acaba de anunciar que venderá todos sus activos en Argentina. Desde hace un tiempo, especialmente desde la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) y de los ejecutivos neuquino y rionegrino se viene insistiendo en hacerse cargo de esa concesión.

Lo cierto es que el 2023 (año electoral en la Argentina) será el fin de los 30 años de concesión de la central, que se llevara a cabo durante el gobierno de Carlos Menem, y los gobiernos provinciales presionan desde hace tiempo en que el Estado Nacional se haga cargo y la concesión quede en manos de ambos gobiernos regionales, incluso con una estructura tripartita.

Pero, además de esta situación  que está marcada por la cronología de la  concesión realizada en su momento, se conocieron dos actitudes disímiles por parte de la empresa Enel (la italiana a cargo del Complejo eléctrico): por un lado, hace unos 15 días fue el gerente general de la empresa, Daniel Garrido, quien públicamente solicitó la prórroga de la concesión.

No obstante, en las últimas horas, en Italia, la empresa anunció que se retirará de Argentina, Perú y Rumania, poniendo a la venta sus activos para tener la posibilidad de obtener unos 21 mil millones de euros y disminuir sus pérdidas globales.

El anuncio se hizo este martes en Milán, durante su Capital Markets Day, adonde se informó que se focalizará a partir de los próximos dos años en seis países: Italia, España, Estados Unidos, Brasil, Chile y Colombia.

El anuncio fue una sorpresa para muchos analistas energéticos de la región, aunque no para otros que preveían el retiro de la firma italiana, que además de la represa regional también opera a distribuidora eléctrica Edesur, las centrales térmicas Costanera y Dock Sud, además de líneas de transmisión y de transporte de energía eléctrica.

En la región, se recordó que Neuquén y Río Negro son desde 1994, los dueños de los ríos por la reforma constitucional, y entre otros fundamentos son los centrales en los que basan su reclamo para hacerse cargo del complejo hidroeléctrico.

Una muestra clara de que el avance de las provincias hacia la concesión de la generación de energía estaba en el objetivo de las provincias, es la creación a mediados de este año de una empresa al efecto que conforma además con el gobierno Nacional.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias