NEUQUÉN

La urbanización de Valentina Sur Rural, bajo la lupa

¿Cuáles son las advertencias que se hacen desde la Defensoría del Pueblo?
miércoles, 23 de noviembre de 2022 · 21:09

Mientras su tratamiento sigue avanzando en el legislativo capitalino, el proyecto para urbanizar cerca de 2.000 héctareas en Valentina Sur Rural ahora fue foco de reparos y cuestionamientos por parte del defensor del Pueblo de la ciudad de Neuquén, Ricardo Riva, quién le solicitó tanto a la Municipalidad como al Concejo Deliberante, realizar el ordenamiento territorial respetando la normativa vigente.

El foco principal de la resolución conocida en la jornada de hoy es la protección del ambiente, ya que el proyecto, que habilitará loteos abiertos a los vecinos, avanzará sobre una zona de chacras y de considerable riqueza de flora y fauna local. De acuerdo a los cálculos de la Municipalidad, urbanizar ese sector implicará además, transformar en ciudad a cerca del 16% del ejido municipal.

Por esa razón, desde la Defensoría del Pueblo se le recomendó al ejecutivo municipal llevar adelante la iniciativa teniendo en cuenta el cuidado del medio ambiente y garantizando “una planificación ordenada de la ciudad”. En tanto que al Concejo Deliberante, que se encuentra analizando el proyecto enviado por el municipio, se le solicitó que la ordenanza se ajuste a la normativa vigente, debido a que en sus condiciones actuales podría ser inconstitucional.

En diálogo con AM 550 y 24/7 Canal de Noticias de Neuquén, Riva precisó que la resolución emitida “no busca impedir los proyectos del ejecutivo”, sino que por el contrario, intenta asegurar que la normativa ambiental se cumpla y no se generen “situaciones conflictivas en el futuro”.

Aquí lo que importa es que para poder llevar adelante todos estos procesos de transformación, es necesario, como lo exige la normativa, que haya evaluaciones estratégicas, participación ciudadana y por supuesto, cuidado del medioambiente”, detalló el defensor del Puedo durante la comunicación con el programa Mejor de tarde.

La zona en discusión va desde la calle Ignacio Rivas en el este hasta la calle Futaleufú por el oeste, en el limite con la vecina ciudad de Plottier, mientras que de norte a sur, se ubica entre la exruta 22 y el Río Limay. Se trata de un sector, que si bien ya cuenta con barrios privados y públicos, está ocupado en su mayor parte por las últimas chacras frutícolas de la ciudad y terrenos con flora y fauna propia de la región.

Riva también hizo referencia a la necesidad de corroborar que las zonas a desarrollar, estén efectivamente aptas para ser urbanizadas y no sufran después, las consecuencias de algún fenómeno climático o natural, como ha sucedido en otros sectores de la capital provincial. “Mucha gente ha comprado terrenos de buena fe en lugares que, luego de un tiempo, se han demostrado que no son seguros para construir”, finalizó. 

MIRÁ LA NOTA COMPLETA: 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios