CONCESIÓN

Los caminos de Neuquén y Río Negro conducen a El Chocón

A la posición de los gobiernos, se le sumó hoy la Elías Sapag, de la AIC y la de Parrilli, que presentó un proyecto de Ley.
jueves, 24 de noviembre de 2022 · 19:32

A partir de la propiedad provincial de los ríos (tras la reforma constitucional de 1994) y con el término de la concesión por 30 años de la generación eléctrica del Complejo El Chocón, todo indica que serán Neuquén y Río Negro, más alguna participación nacional, quienes se harán cargo de esa concesión. Ayer se conoció que en Milán (Italia) la empresa concesionaria del complejo, Enel, pretende despojarse de los activos que tiene en Argentina y que incluye a la represa biprovincial.

También en la mañana de hoy, Elías Sapag (histórico integrante neuquino de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas, AIC) confirmó las gestiones en Buenos Aires para que sean ambas provincias la que asuman el manejo del complejo hidroeléctico. Lo hizo en el programa La Primera Mañana, por AM 550 y 24/7 Canal de Noticias.

En la tarde de este jueves, se conoció que el senador neuquino Oscar Parrilli, presentó en la Cámara Alta un proyecto de ley, también en ese sentido.

Oficialmente, desde la oficina de Parrilli se indicó que el proyecto apunta a “gestionar la continuidad de las concesiones hidroeléctricas de jurisdicción nacional a través de Energía Argentina s.a. (ENARSA), en sociedad con las provincias de Neuquén, Chubut y Río Negro. La iniciativa obtuvo el acompañamiento de los legisladores Silvia Sapag, de Neuquén, Martín Doñate y Silvina García Larraburu de Río Negro, y Carlos Linares de Chubut”.

El legislador propuso que a partir del año próximo, cuando finalicen las concesiones hidroeléctricas de jurisdicción nacional, “la administración, operación y explotación de cada uno de los aprovechamientos hidroeléctricos otorgados oportunamente en concesión será asumida por ENERGÍA ARGENTINA S.A. (ENARSA), sin perjuicio de las eventuales responsabilidades por las obligaciones asumidas por los actuales concesionarios”.

Además, el proyecto ordena que “ENARSA deberá asociarse con la/s Provincia/s titular/es del dominio del recurso hídrico comprometido en los aprovechamientos hidroeléctricos referidos en el artículo precedente, a través acuerdos bajo las condiciones y parámetros que las partes convengan”.

Como opción para cada caso, el proyecto abre la puerta para que se pueda “incorporar la participación del capital privado”.

Para Oscar Parrilli, la “compleja coyuntura” internacional derivada de la guerra en el Este de Europa, “ha puesto en el centro del debate público la necesidad de acelerar el desarrollo de nuestros recursos hidrocarburíferos, convencionales y no convencionales, en orden a garantizar el abastecimiento interno y colocar crecientes excedentes en el mercado externo, como así también, fortalecer el desarrollo de fuentes alternativas, como las renovables”.

El legislador neuquino aseguró que “la experiencia de casi 30 años nos revela que la gestión privada, por sí sola (…) no genera necesariamente mayor inversión, ni garantiza la expansión del sector. A partir de la concesión de los aprovechamientos hidroeléctricos comenzó un periodo de declinación de la participación de la hidroenergía en la matriz energética. Del 43% de potencia instalada en 1994, se disminuyó al 25% actual”.

Es por esto que sostiene que “en el marco de un proceso de transición energética, resulta sumamente importante dotar al Estado Nacional de un instrumento eficaz para potenciar la inversión en fuentes primarias renovables, contribuyendo a la diversificación de nuestra matriz energética, a través de una asociación estratégica con las provincias titulares del recurso hídrico, de fuerte sentido federal y de la participación del sector privado, cuando se considere conveniente”.

Parrilli propone, para iniciar el debate, “que ENARSA pudiera retener el 51% del total del dominio, ya que de esta manera podría simplificar y agilizar la operatoria en sus distintas áreas y funcionar en consonancia con las disposiciones que, en materia energética global, disponga el gobierno nacional”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias