CARRERA AL 2023

Los hits de campaña, la nueva tendencia de la política neuquina

Desde Figueroa a Gaido, pasando por Claudio Domínguez, durante los últimos días, se difundieron una serie de jingles “pegadizos” de candidatos y dirigentes locales. ¿Será una nueva estrategia para llegar a los jóvenes?
domingo, 27 de noviembre de 2022 · 19:58

La estrategia política y electoral se ha ido renovando históricamente al calor del desarrollo de nuevas tecnologías y tendencias, claro es el ejemplo en el último tiempo de las redes sociales, componente imprescindible de las campañas en la actualidad. En ese panorama, en la provincia del Neuquén, la búsqueda de la originalidad y la diferenciación a la hora de instalar candidatos y propuestas parece haber encontrado una nueva (o no tan nueva) herramienta: los hits musicales transformados en jingles de campaña.

No son pocos los que han recurrido a esta metodología en los últimos meses, llamando la atención además que, en varios casos, se trata de actores centrales de la política neuquina. La práctica consiste en tomar canciones actuales y exitosas, con récords de reproducciones en youtube y spotify, para transformarlas en jingles de campaña, cambiándole sus letras originales por los slogans que consultores y especialistas diseñaron.

Uno de los primeros en tomar este camino, fue el intendente de la ciudad de Neuquén, Mariano Gaido, quien se encamina en la búsqueda de su reelección al frente del municipio capitalino el próximo año. Con ese objetivo en mente, el equipo que lo acompaña, decidió utilizar el conocido estribillo de la canción “Dance Crip” del rapero Trueno, para pegar el latiguillo “Mariano Gaido con vos, está con vos” en los vecinos de la capital provincial.  

Algo similar decidió hacer el concejal y candidato a diputado provincial, Claudio Domínguez, que por su fuerte peso e influencia territorial, es seguido de cerca por los encargados de la campaña y comunicación del candidato a gobernador del MPN, Marcos Koopmann. En esa línea, en un video difundido hace algunos días, se puede ver a ambos al ritmo de un pegadizo y “movido” sonido cuartero, que parece haber sido creado para la ocasión, recorriendo barrios y encabezando actos en diferentes puntos de Neuquén. 

Quién también se la jugó fuerte en la materia fue el retador del MPN en las próximas elecciones provinciales, Rolando Figueroa, que al dar sus primeros pasos como candidato a gobernador por fuera del partido provincial, decidió apostar por dos hits de campaña, uno basado en un exitoso tema musical actual y otro más que conocido por los futboleros y amantes de Diego Maradona.

La primera de las canciones lanzadas por el chosmalense utilizó la megaexitosa sessión entre Bizarrap y Quevedo, que batió números de reproducciones durante este año y que en esta ocasión fue editada al ritmo de “con el Rolo Figueroa se levanta Neuquén”. La segunda se trata nada más y nada menos que de una versión alternativa de “La Mano de Dios”, el popular cuarteto que el cantante cordobés Rodrigo Bueno le dedico al histórico diez de la selección nacional.

Habrá que esperar algunos meses más, para saber si a medida que la campaña toma calor, nuevos jingles y ritmos aparecen para seducir al electorado provincial. Al mismo tiempo, quedará para la incógnita de los analistas y politólogos si esta práctica, que parece buscar acercar a los candidatos con los más jóvenes, finalmente da resultado o no. Pero eso ya será tarea, de las encuestas primero, y luego de las urnas, que son las que realmente valen.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios