MEDIDA DE FUERZA

Reclamo Mapuche bloquea las rutas a Vaca Muerta

Desde las 6 de la mañana cortan los accesos a Fortín de Piedra, Loma La Lata, Tratayen y Puesto Hernández.
lunes, 28 de noviembre de 2022 · 07:18

Desde las 6 de la mañana de este lunes se registra un bloqueo en las principales rutas de acceso a Vaca Muerta, como son el ingreso a Fortín de Piedra, ingreso a Loma La Lata, ingreso a Tratayen e ingreso a Puesto Hernández.

A través de un comunicado emitido por la zonal Xawvnko de la Confederación Mapuce de Neuquén, se informó que la medida de fuerza que corta el tránsito vehicular hacia la principal industria de la región tiene un carácter de "denuncia y aviso" relacionado a presuntos incumplimientos con el Relevamiento Territorial.  

Según cita el portal Mejorenergia.com.ar el corte de hoy en buena parte de los ingresos a Vaca Muerta se desprende de un tema clave: el relevamiento territorial de los pueblos originarios, establecido por una ley en el 2006. Junto con el procedimiento de consulta previa, son los temas más sensibles de la agenda con los pueblos originarios en la provincia de Neuquén.

El gobierno y las comunidades acordaron avanzar luego de una notable demora en poner en marcha el mecanismo legal para determinar, en el caso de comunidades reconocidas jurídicamente, si hay tierras que reclaman en las que tienen derechos adquiridos.

El procedimiento implica una serie de estudios, que van desde antecedentes históricos, pasan por relevamientos geográficos y antropológicos; también,  la determinación de que esas miles de hectáreas no están en posición legítima de algún privado.

Ya en octubre pasado el referente de la Confederación, Jorge Nahuel, había afirmado que el proceso estaba en buena medida estancado. Referentes del gobierno provincial habían señalado que esa merma en el ritmo de los estudios tenía que ver en parte con algunas de las nevadas que se desarrollaron en la provincia desde abril pasado, y que implicaban un frento en las tareas en terreno.

No obstante, ahora la Confederación suma como principal factor para la medida de fuerza cuestiones administrativas, como la supuesta falta de acceso a documentos sobre las tareas realizadas y la falta de designación del representantes del INAI en el proceso, además del reconocimiento a comunidades que reclamaron derechos luego del 2006.

“Es un mecanismo fundamental para la convivencia y la seguridad de los mapuches, los privados y las empresas”, dijo Nahuel en octubre pasado en una entrevista con AM550.

Uno de los focos de tensión en torno al procedimiento radica en el reclamo de reconocimiento a comunidades mapuches que no cuentan con personería jurídica de la provincia. Es el paso pevio para tener acceso a un eventual reconocimiento: determinar que efectivamente esas comunidades están legitimadas por su presencia histórica y ancestral en las tierras que reclaman.

En otro de los temas calientes del sector, el gobierno avanzó sobre mediados de año con el procedimiento de consulta previa. De hecho, ya fue presentado. Por decreto, y luego de una serie de reuniones, estableció una forma de consulta a comunidades con derechos comprobados en tierras de la provincia, ante medidas administrativas “susceptibles de afectar directamente a comunidades” reconocidas.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios