EN TODO EL PAÍS

Empleados del INTA evalúan cortar la Ruta 22

Hoy cumplen con una medida de fuerza en reclamo de mejoras salariales. El viernes se manifestarán con cortes simultáneos
miércoles, 30 de noviembre de 2022 · 11:46

Trabajadores de la Estación Experimental INTA Alto Valle realizan este miércoles el segundo día de un paro de 48 horas que fue convocado por la Asociación del Personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (APINTA).

El secretario general, Mario Romero, señaló que “la primera jornada de paro nacional tuvo un rotundo acatamiento. Llegó al 80% en todas las seccionales del país. Se hicieron algunas guardias mínimas para darle de comer a los animales y no perder así los ensayos, pero el resto de los trabajadores paralizó todas las actividades. No vamos a bajar los brazos por la legitimidad del reclamo y porque trataron de construir una mesa de diálogo. La intransigencia de los funcionarios del INTA desató el conflicto y profundizó el malestar”.

Desde el sindicato responsabilizaron al titular del INTA, Mariano Garmendia por “no haber cumplido con su compromiso de recuperar el salario de los trabajadores”. Además, advirtieron que el próximo viernes en el contexto de un nuevo aniversario del organismo, también se profundizará el malestar con una Jornada Nacional de Protesta bajo la consigna “Nada que Festejar” y habrá cortes de ruta sorpresivos y simultáneos.

Romero explicó que “el paro tiene como principales reclamos una recomposición del 56 % de los salarios a cuenta de la negociación de la actualización del Convenio Colectivo de Trabajo para una planta de 6.500 empleados. Medimos que desde noviembre del 2015 a septiembre de este año perdimos el 40 % del poder adquisitivo. Hoy, además, somos el único organismo nacional de ciencia y técnica del país que tiene al 6 % de su dotación por debajo de la Canasta Básica del INDEC fijada en 150 mil pesos”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Más de

Comentarios