RESUMEN DE LA SEMANA

Agresiones, amenazas y violencia por doquier

En Neuquén acusaron a una jueza, en Río Negro un gitano noqueó a una mujer y en Buenos Aires Bullrich amenazó a un funcionario.
viernes, 4 de noviembre de 2022 · 07:32

La semana que termina tuvo su cuota de estrés; bastante alta, por cierto. Tal es así que Cipolletti fue escenario de un hecho bochornoso, en la que un sujeto derribó de una feroz trompada a una mujer que tenía a un bebé en brazos. En Zapala denunciaron a una jueza, a la que endilgan violencia laboral; y en Buenos Aires Patricia Bullrich amenazó a un funcionario de Horacio Rodríguez Larreta. Pero eso no es todo. Hay más, veamos.

 

Volvió Urrutia (en las redes)

El ex subsecretario de Diversidad de la provincia de Neuquén, Adrián Urrutia, dejó pasar unos días y reapareció, tras las denuncias por la presunta comisión del delito de abuso -que negó- y su renuncia. La reaparición fue a través de las redes, en las que elogió a Lula Da Silva, a Cristina Fernández de Kirchner y su sucesor en el cargo, Luis María Ricciuto.

“Ahora, vamos con Cristina presidenta 2023 ¡Junto a vos Cristina Fernández de Kirchner, siempre!”, posteó el ex funcionario. Mientras que respecto de las elecciones en Brasil, escribió: “Perdió Bolsonaro, el último gobernante de ultra derecha en América del Sur (…) El regreso de Lula es volver a la racionalidad política”.

En tanto que sobre el nuevo funcionario provincial, posteó: “Saludamos la designación de Titi Ricciuto como flamante subsecretario de Diversidad del Gobierno de Neuquén. Sabemos de su capacidad, compromiso y honestidad”. 

 

Dinerillos en sueldos

El proyecto de Presupuesto 2023 para la Justicia neuquina -que ese poder del Estado giró a la Legislatura provincial- asciende a poco más de 40 mil millones de pesos, cuyo 90 por ciento destinará a sueldos del personal.

El proyecto elaborado por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) contempla un total de 36.638.198.671 pesos para la planta de personal, otros 320 millones para gastos de bienes de consumo, y 2.680 millones de pesos para “servicios no personales”.

 

La jueza denunciada

El sindicato que nuclea a los trabajadores de la Justicia neuquina (SEJUN) acusó a la jueza de Familia, Niñez y Adolescencia de Zapala, Gloria Martina, de ejercer violencia laboral; y en función de eso la denunció ante el TSJ.

El gremio aseguró que la magistrada impartió instrucciones y requerimientos dirigidos al equipo interdisciplinario de la Oficina de Violencia,“que claramente escapan a sus incumbencias profesionales y exceden de manera directa los límites de su intervención, tanto profesional como funcional”.

Explicó que la jueza “realiza imposiciones arbitrarias, injerencias indebidas, persecuciones discriminatorias, descalificaciones a la labor profesional” y que espeta “comentarios falaces” hacia quienes no se someten de manera incondicional “a sus arbitrarios e ilegales designios”.

 

Escándalo en Bariloche

Una funcionaria de Bariloche, condenada por aportantes truchos en la campaña del intendente Gustavo Gennuso, fue despedida y denunció que la expulsaron porque  no aceptó un esquema recaudatorio paralelo que supuestamente montó el jefe comunal.

Viviana Gelain fue condenada en septiembre de 2020 luego de aceptar su responsabilidad en la confección de las listas de aportantes para la campaña de Juntos Somos Bariloche, en la que figuraban personas que no habían puesto ni un solo peso y otras que ya estaban fallecidas. Ahora la despidieron y prendió el ventilador.

 

Maldita helada

La primavera vino mala en cuestión de clima y encima se sumó una helada que -en la madrugada del lunes- hizo descender la temperatura a 5 grados bajo cero y golpeó duro a los chacareros del Alto Valle y de Valle Medio.

Afectó a productores desde la zona de Allen hasta Regina, en especial a plantaciones de manzana roja, Granny Smith y peras. A grandes rasgos se estima que el daño puede haber llegado al 50% de la producción, entre Río Colorado y El Chañar, y un 80% de los productores de Roca.

 

Violento y cobarde

Durante la semana, la sociedad se conmovió con un video en el que un cobarde noquea de una trompada a una mujer que tiene un niño en brazos. El brutal ataque lo perpetró un gitano y fue captado por las cámaras de seguridad de un comercio de Cipolletti. 

En su denuncia, la mujer acusó al padre de su hijo, pero después decidió no continuar con el proceso. El video comenzó a circular por las redes sociales y rápidamente, a medida que subían las visitas, se multiplicaban los comentarios en contra del agresor. 

 

Amenaza en el PRO

La presidenta del PRO y ex ministra de Seguridad de Mauricio Macri, Patricia Bullrich, quedó filmada mientras amenazaba al jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, Felipe Miguel. “No me crucés más por la tele porque la próxima te rompo la cara”, le dijo al funcionario de Horacio Rodríguez Larreta, durante la presentación del libro de Macri, en La Rural.

“Te lo aviso así directamente, conmigo no se jode”, fueron las palabras con las que Bullrich completó la amenaza al funcionario, que fue grabada con un celular desde el escenario.

 

Massa congela

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que planea avanzar en un programa de estabilización de precios durante el verano, que se extenderá entre diciembre y marzo. El objetivo de este programa es “que permita que la gente vaya al supermercado con cierta tranquilidad y seguridad”, en cuanto a los precios de productos de higiene personal, alimentos y de consumo masivo. Quiere un diciembre tranquilo.

“El tema precios será uno de los ejes centrales que formará parte de un nuevo programa de 90 días, en línea con el plan anunciado por el ministro Massa al principio de su gestión, que tuvo por objetivo estabilizar la economía y acumular reservas”, señalaron fuentes del Palacio de Hacienda.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios