FRUTICULTURA EN CRISIS

Por las heladas tardías, se perdió el 39% de la fruta en Neuquén

El porcentaje surge de un informe difundido por el Ministerio de Producción provincial. Según el relevamiento, las pérdidas alcanzan los $4.930.000.000.
domingo, 6 de noviembre de 2022 · 10:45

Después de las heladas tardías que se registraron en el Alto Valle el 31 de octubre y 1 de noviembre, el ministerio de Producción e Industria de Neuquén realizó un informe sobre el estado de situación en las chacras neuquinas. Según este relevamiento, como consecuencia del fenómeno climático, se perdió en promedio el 39% de la producción de fruta de la provincia. En términos económicos, la merma productiva podría significar $4.930.000.000 menos para la economía local. 

Desde la cartera de Producción indicaron que, como consecuencia del ciclo de cultivo y el estado fenológico al momento de las heladas, las perdidas en las plantaciones fueron especialmente grandes. En ese marco, se estima que unas 5.100 hectáreas, más del 60% de la superficie productiva de la provincia, se vieron afectadas por las bajas temperaturas.

La pérdida del 39% en promedio también significó una merma en kilaje para la producción neuquina. En el informe preliminar del gobierno provincial, se prevén 62.000.000 de kilos menos a raíz de las heladas, entre frutas de carozo, pepita, frutos secos y hortalizas.

A su vez, el relevamiento indicó que, en algunas zonas puntuales de la provincia, las mermas en los cultivos alcanzan hasta el 60% de la producción, por lo que se anuncia una situación crítica para los establecimientos dedicados a la fruticultura en los próximos meses. De acuerdo a los cálculos del ministerio, en términos económicos, las perdidas por las heladas podrían alcanzar los $4.930.000.000.

Durante las madrugadas del 31 de octubre y 1 de noviembre se registraron en la Provincia del Neuquén temperaturas bajo cero durante varias horas, alcanzando valores de hasta -3,5º C, que provocaron heladas sostenidas.

Estos eventos causaron daños en la mayoría de los cultivos comerciales, afectando principalmente a los hortícolas, vides, frutos de pepita, como así también a la producción de frutos secos cuya afectación, también se registró en el departamento Picún Leufú, en donde alcanza su mayor desarrollo productivo.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias