ECONOMÍAS REGIONALES

Pronostican “un futuro negro” para la fruticultura de la región

En la última década, la producción de peras y manzanas del Valle perdió más de 10.000 hectáreas.
lunes, 4 de julio de 2022 · 20:53

La crisis de la fruticultura en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén parece no tocar fondo y cada vez menos chacareros apuestan a la tradicional producción frutícola. Según un informe del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), desde el año 2012 a la actualidad se perdieron más de 10.000 hectáreas cultivadas con peras y manzanas en el norte de la Patagonia.

Carlos Zanardi, presidente de la Cámara de Productores Agrícolas de General Fernández Oro, habló con AM550 y 24/7 Noticias, y advirtió que si no se toman medidas “la fruticultura tiene un futuro negro”. El productor valletano señaló que, a causa de la falta de rentabilidad, “casi la mitad de las chacras del Valle no están en producción”.

Aunque el avance de la urbanización y de los loteos en zonas rurales ha colaborado con la disminución de la superficie productiva, Zanardi precisó que esto no tiene relevancia en comparación con la cantidad de establecimientos frutícolas abandonados. “Esto tiene que ver con la falta de rentabilidad y los costos cada vez más altos que tiene el productor en la chacra”, sostuvo el dirigente rural en comunicación con el programa Mejor de Tarde.

Según el informe anual publicado por el SENASA, en 2012 había 46.753 hectáreas con producción de peras y manzanas en el norte de la Patagonia. Una década después, esa superficie productiva disminuyó hasta las 35.596 hectáreas registradas. Una caída similar se ve en el número de productores dedicados a la fruticultura en Río Negro y Neuquén. Mientras que hace 10 años había 2.597 chacareros frutícolas, en 2021 se registraron apenas 1727.

Esto tiene que ver tanto con la política macroeconómica nacional como con la política provincial, que no aumentan la rentabilidad de los productores” expresó el Zanardi y agregó que “si no se cambia el rumbo, la fruticultura tiene un futuro negro”.

A su vez, el presidente de la Cámara de Productores de Fernández Oro explicó que el Alto Valle está atravesando un proceso de reconversión, en donde muchas chacras decidieron eliminar los montes frutales para apostar a la producción de pasturas. No obstante, indicó “que se trata de una actividad sin valor agregado y que no demanda mano de obra”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios