ECONOMÍA

Productores de fruta del Alto Valle le entregaron un documento a Massa

Representantes de la zona le transmitieron a los ministros Massa y De Pedro los problemas y preocupaciones que hay en el sector, en el marco de su visita a la AOG Patagonia 2022.
viernes, 12 de agosto de 2022 · 09:32

Mientras el nuevo ministro de Economía Sergio Massa y el ministro de lnterior Wado de Pedro llevaban adelante una conferencia de prensa en el Espacio Duam por la AOG Patagonia 2022, un evento puramente petrolero, los representantes frutícolas de la zona se acercaron a los funcionarios para comentarles los problemas que atraviesan. Carlos Carrascós y Carlos Zanardi, les exhibieron la agenda que elaboraron la semana pasada.

"Luego del tractorazo que hicimos hace unos meses en las rutas del Alto Valle, comenzamos a escribir un documento planteando que los productores de fruta de Río Negro y Neuquén no podemos sostener más la producción con estos precios actuales. En primer lugar, les mostramos que el principal problema es el precio de la fruta: el productor recibe 25 pesos por kilo exportado a diferentes partes del mundo. Con ese valor, no se puede seguir produciendo", afirmó el presidente de la Cámara de Productores de Fruta de Fernández Oro, Carlos Zanardi, en AM550.

"La agenda que les acercamos a Massa y De Pedro la elaboramos junto con todos los productores zonales y los presidentes de las distintas Cámaras de Productores del Alto Valle", agregó Zanardi.

A comienzos de semana, también le enviaron el informe a Diputados y Senadores Nacionales de Río Negro y Neuquén. A su vez, se contactaron con la Gobernadora Arabela Carreras y el Gobernador Omar Gutiérrez.

 

El documento entregado a Massa fue elaborador por cuatro entidades: la Asociación de Productores del Alto Valle, la Cámara de Productores de Cipolletti, la cámara de productores de Gral. Fernández Oro y el Movimiento de Productores Autoconvocados.

 

Cuáles son los 6 puntos del documento presentado a los funcionarios nacionales:

PRECIO MÍNIMO: la necesidad de establecer un precio mínimo garantizado que le permita al productor un desarrollo productivo sostenible de la actividad.

ENERGÍA: También solicitan la aplicación de una tarifa diferencial para la cadena frutícola o la que los gobiernos (provinciales y nacional) consideren necesaria para evitar el cierre de pymes ligadas a la actividad. Actualmente, los incrementos de costos de energía son insostenibles para la cadena de producción de peras y manzanas.

CAPITAL DE TRABAJO: es necesario instrumentar líneas de créditos especiales para aplicar a capital de trabajo en aquellos casos que los productores tengan sus ingresos por debajo del costo de producción. Se solicita que las condiciones de devolución permitan un mayor plazo acorde a la evolución productiva y comercial, con una tasa de interés subsidiada y amortizable semestralmente. Los fondos para capital de trabajo hoy no son suficientes para enfrentar la crítica situación y las tareas culturales que demanda la actividad para llegar cosecha de la próxima temporada.

CAPITAL DE INVERSIÓN: a los fines de evitar fenómenos climáticos como los ocurren periódicamente, solicitamos líneas de créditos para distintos proyectos de inversión a largo plazo

AFIP: Los gobiernos provinciales junto con el Poder ejecutivo nacional y los legisladores nacionales de ambas cámaras, con la participación de Asociaciones Civiles de Productores (A.P.A.V, Cámara de productores de Cipolletti y de Fernández Oro); movimiento de productores autoconvocados y demás entidades que representan a la producción deben gestionar con carácter urgente la prórroga de la emergencia económica para la actividad frutícola; suspensión de las ejecuciones judiciales para todos los actores de la cadena de la producción de peras y manzanas.

 CANON DE RIEGO: eximición del pago a los productores en estado de emergencia y/o desastre por el término de un año. El pago del servicio de riego debe ser realizado por los gobiernos provinciales a los consorcios directamente.

 

Fuente: AM550LaPrimera.com

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios