CHUBUT

Familias obstruidas criticaron la falta de control a denuncias falsas

Cuestionaron el accionar de los Jueces de Familia y apuntaron contra la demora de la Justicia.
martes, 8 de noviembre de 2022 · 19:13

Con un duro comunicado, la agrupación Infancia Compartida, compuesta por familias obstruidas de vínculo con menores, advirtió por la falta de control sobre denuncias falsas y criticó el accionar de los Juzgados de familia de la ciudad de Comodoro Rivadavia, en la provincia de Chubut.

Precisamente, desde el organismo apuntaron contra los roles que cumplen actualmente los jueces de Familia locales y el Equipo Técnico Interdisciplinario (ETI), así como también contra la demora de los procesos en la Justicia chubutense. En el documento, indicaron además que en el último tiempo se han multiplicado los casos de padres y madres, que, por medio de denuncias no comprobadas, se han visto impedidos de ver a sus hijos.

A través de una pancarta, difundida este martes por el diario “El Patagónico” de la ciudad petrolera, desde Infancia Compartida sostuvieron que “si bien han prosperado muchos expedientes, con revinculaciones positivas, todavía seguimos teniendo casos de padres y madres que siguen esperando el reencuentro con ese hijo, con los hijos”.

En esa línea, la asociación manifestó que los abogados de familia “hacen un trabajo arduo para llegar a un acuerdo y respetar el derecho de ese niño o adolescente, de no privarlo de dejar de estar en contacto con ambos progenitores y familias extensas”, pero, sin embargo, “sigue habiendo profesionales de leyes con falta de ética, poniendo estrategias donde el resultado sigue siendo el mismo: pisotear por sobre todo el interés principal de ese niño”.

A su vez, en otro pasaje del escrito, se exigieron “respuestas efectivas y eficaces cuando un padre, una madre, es denunciado causando que ese hijo/a automáticamente deje de ver a ese padre/madre por un tiempo en meses, extendiéndose por años”.

Infancia Compartida sostuvo también que “no hay control sobre las reiteradas denuncias falsas, sin fundamento coherente y falta de prueba”, debido a que “no hay voluntad en aplicar sanciones correctivas a estos progenitores que deben comprender que los hijos tienen identidad, tienen derechos y deben ser respetados, ante todo; ser escuchados y no manipulados”.

Ya sobre el cierre del documento, las familias integrantes del organismo pidieron por un “Equipo Técnico Interdisciplinario (ETI) con metodología eficaz, con entrevistas personalizadas y jueces capaces”, que a su vez permita resolver “el problema de fondo de estos progenitores, donde es gravísimo que un niño esté impedido de estar con ambos padres”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios