NEUQUÉN

“Los tiempos en los juzgados de Familia son exasperantes”

La demora y la ineficiencia aparecen entre las principales características de la Justicia a la hora de resolver causas de impedimentos de contacto y conductas obstructivas.
sábado, 13 de agosto de 2022 · 19:25

El funcionamiento de los Juzgados de familia continúa bajo la mira en Neuquén y otros puntos del país, particularmente, por la demora y la ineficiencia al momento de resolver aquellas situaciones en las que padres y madres no pueden ver a sus hijos por conductas obstructivas. Falta de decisión en los jueces, interpretaciones erróneas de la perspectiva de género y denuncias falsas por doquier, parecen ser moneda corriente en este tipo de procesos.  

En ese contexto, Mario Álvarez, abogado con trayectoria en el fuero de Familia, dialogó con el programa “Pórtense Bien” que conducen Claude Staicos y Rubén Boggi en AM550 y 24/7 Canal de Noticias, y aseguró que la Justicia “ha dejado de ser solucionadora de problemas y ha empezado a agravarlos”.

El letrado manifestó que la lentitud de los procesos en los juzgados de Familia “no es patrimonio de la Justicia neuquina”, sino que se trata de una “anatomía que desnuda una decadencia general del sistema”. Añadió, además, que la Justicia “ya no es rápida ni efectiva” y consideró que los jueces y las juezas han dejado de ponderar los intereses de los niños.

Las demoras más notorias y sustanciales se verifican en todas las situaciones que tienen que ver con el impedimento de contacto y las conductas obstructivas, especialmente llevadas adelante por mujeres”, precisó Álvarez y agregó que “pueden pasar años en donde el juicio se va dilatando y dilatando, por lo que los tiempos en los juzgados de Familia son exasperantes”.

En las últimas horas se conoció un informe que da cuenta de la escasa capacidad de resolución que tiene el fuero de Familia en Neuquén. Según datos del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la provincia de Neuquén, entre 2008 y 2021, ingresaron 84.732 causas a los Juzgados de Familia de la Primera Circunscripción (con cabecera en la ciudad capital); y en esos 14 años, sólo resolvieron 23.797, es decir apenas el 28,08%.

El licenciado vinculó la lentitud de los juzgados con la determinación de imponer la perspectiva de género en las actuaciones de los jueces y juezas. De esta manera, cualquier cuestión se aborda de manera proclive a la argumentación de la mujer por sobre la del hombre.

“Parece que algunos magistrados se han olvidado que en estos casos, el interés prevalente es el del niño o adolescente por sobre cualquier otro. La perspectiva de género, en la Justicia, está muy mal interpretada”, expresó.

Álvarez también hizo referencia a la proliferación de denuncias falsas y advirtió que empeoran aún más la escasa agilidad de los procesos: “Sí alguno de los progenitores hace una denuncia falsa, debería ser penado dándole la tenencia unilateral de los menores al otro. Los juzgados están exageradamente llenos de estos expedientes”. 

Por último, el letrado señaló que hay “falta decisión" por parte de los jueces y las juezas para darle una salida a estos casos y permitir que la obstrucción de contacto finalice. “Hay normas de sobra para que la Justicia avance en un acuerdo entre las partes, el problema no es normativo, es de resolución”, concluyó.

NOTA COMPLETA: 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios