En reclamo contra el Impuesto a las Ganancias y su alcance sobre los adiciones por zona desfavorable, el gremio docente ATEN convocó a un paro para este jueves 9 de noviembre y no habrá clases en las escuelas de la provincia del Neuquén. La medida de fuerza también contará con la participación de otros gremios estatales e incluirá una movilización hacía la Legislatura.
El pedido puntual es que se le de fuerza de ley al proyecto que propone excluir la zona desfavorable del cálculo del impuesto a las ganancias. La convocatoria será con distintas actividades en el interior de la provincia y habrá, también, concentración en la legislatura desde 10 de la mañana. Además del gremio docente, también participan UPCN, SEJUN, ANEL, SIPROSAPUNE, UNAVP y SADOP.
En diálogo con AM550 y Canal de Noticias 24/7, el Secretario General de ATEN, Marcelo Guagliardo, aseguró que "la inflación acumulada hizo que el numero de afectados por este tributo incremente de manera exponencial, tenemos 9200 compañeros que pagan el impuesto a ganancias sobre 23000 docentes en toda la provincia". Además, agregó que "a principios de año, eran apróximadamente 2000 los alcanzados y el incremento, en cuanto al monto, ha sido brutal con retenciones cercanas al 23% del sueldo neto".
El vicegobernador Marcos Koopmann había anunciado que la ley presentada en septiembre se aprobaría entre fines de este mes y principios de diciembre. Desde la dirigencia gremial aseguran que necesitan resolver este tema y que, más allá de las expresiones favorables del presidente de la Legislatura, decidieron realizar esta acción conjunta.