Durante esta semana, autoridades locales con sus pares de Nación se reunieron en Buenos Aires y continúan avanzando para hacer realidad la tan deseada -y reclamada- vuelta del Tren del Valle a la región. Desde Trenes Argentinos confirmaron que hay un compromiso para entregar dos formaciones que puedan cumplir con los trayectos Chichinales-Cipolletti y Chichinales-Senillosa, una vez que se realicen las obras en el puente ferroviario de la rotonda de Cipolletti.
En la reunión clave para terminar de definir la reactivación de un medio de transporte muy utilizado en la región, participaron el titular de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, el titular de la Cámara de Industria y Comercio de Cipolletti, José Luis Bunter, y el presidente de la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro, Walter Sequeira.
En diálogo con AM550 y CN 24/7, Bunter dio más detalles de este encuentro y cómo avanzan las gestiones. "El Gobierno Nacional está poniendo mucho énfasis en la reactivación, no solo regional, si no también a nivel nacional de los trenes. Además de las dos formaciones prometidas para los tramos Chichinales-Cipolletti y Chichinales-Senillosa, nosotros planteamos otra opción más que es el desvío hacia Vaca Muerta, desde Chichinales-Añelo por Barda Norte", detalló el titular de la Cámara de Industria y Comercio de Cipolletti.
A su vez, Bunter mencionó que los accidentes entre los camiones y el puente ferroviario de la rotonda de Cipolletti llegarían a su capítulo final una vez que se bajen dos metros del nivel donde se encuentra el asfalto actualmente, quedando una altura de 5,10 metros. "Es la altura ideal para que no haya problemas. Se tienen que re entubar todos los cables que pasen por esa zona y reaccionar la parte de la vía superior", explicó.
Para llevar adelante estas obras es necesario que Vialidad Nacional acepte el pedido de la intendencia de Cipolletti para desviar el tránsito pesado por la zona de Circunvalación y evitar que sigan circulando por la rotonda y Ruta 151.