NEUQUÉN

Gutiérrez firmó un acuerdo con las Naciones Unidas

El gobernador suscribió a una carta de intención con la ONU y el CFI para financiar políticas inclusivas y sustentables.
viernes, 16 de diciembre de 2022 · 17:32

El gobernador neuquino, Omar Gutiérrez, firmó convenios con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), para avanzar en políticas de planificación urbana inclusiva, obra pública orientada a la sostenibilidad, y líneas de crédito para fomentar el Turismo Inteligente y producción sustentable. 

En ese sentido, se suscribió esta mañana a una carta de intención para la implementación del Programa de Formación y Asistencia Técnica denominado “Fortalecimiento de la Planificación Urbana Inclusiva e Integrada y la Gestión de la Obra Pública Orientada a la Sostenibilidad en Neuquén”. Además, firmó con el CFI otros dos convenios importantes: uno, permitirá implementar una nueva línea de crédito Turismo Inteligente y el otro, impulsará un nuevo programa de trabajo sobre acciones sustentables para actividades productivas.

El objetivo es establecer mecanismos que fortalezcan las capacidades del gobierno provincial, los gobiernos locales y el sector privado en el diseño de políticas y proyectos que promuevan el desarrollo sostenible en la Provincia del Neuquén. “Esta es la primera vez que se logra una alianza de este tipo”; “hemos encontrado en la ONU y en el CFI los programas y los dispositivos necesarios vigentes y operativos que han permitido construir unidad en nuestras agendas”, afirmó Gutiérrez. 

También aseguró que “es una experiencia innovadora y disruptiva” y agregó: “para la provincia de Neuquén conectarse al mundo es una necesidad”, afirmó y auguró que “esto va a traer aparejado la promoción de nuevas inversiones, pero principalmente estamos en esta planificación de nivel, previendo y evitando cuellos de botella como el que históricamente ha caracterizado a Neuquén, que es el crecimiento vertiginoso”.

Por último, agradeció a la ONU y al CFI por “reconocer que es la primera vinculación fructífera que avanza y se desarrolla con un estado subnacional” y consideró que “ya no es optativo, en el mundo entero, ir al desarrollo de la ciudadanía digital, de la economía del conocimiento, de la innovación, la ciencia y la tecnología”.

La línea de crédito Turismo Inteligente consta de un monto de 1.350.000 dólares estadounidenses. Estará destinada a estimular la innovación del sector privado, mediante el acceso al financiamiento por parte de las micro, pequeñas y medianas empresas turísticas neuquinas, con interés en mejorar los productos y servicios.

Por su parte el Programa Federal de Acciones Sustentables para Actividades Productivas busca contribuir al cuidado del ambiente a partir del uso eficiente y sustentable de los recursos naturales; impulsar la economía circular; y fomentar el uso racional y eficiente de la energía como así también su generación a partir de fuentes renovables en aquellas actividades productivas que Neuquén considere prioritarias.

Según explicó el secretario general del CFI, Ignacio Lamothe la carta de intención que se firmó “pretende ser un faro para el resto de las provincias del país que van a querer adoptar un modelo similar”. La coordinadora residente de la ONU en la Argentina, Claudia Mojica, indicó que “es un orgullo para Naciones Unidas celebrar el lanzamiento de este programa de formación y asistencia técnica orientado a la sostenibilidad en Neuquén con un importante enfoque de género” y destacó que “este programa incluye una perspectiva de derechos poniendo foco en los sectores más vulnerables”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios