En la tarde de este lunes, desde el Gobierno nacional decretaron feriado en toda la República Argentina luego de que la Selección argentina consiguiera la ansiada tercera copa del mundo, y en Neuquén, varios servicios cambiaron su funcionamiento habitual, de acuerdo a lo que anticiparon desde el ejecutivo provincial y municipal, en lo que hace a la ciudad capital.
A pesar que la administración pública de la Provincia como la de la Municipalidad, no trabajan este lunes y solo hay una guardia mínima para cuestiones esenciales, tal como indicó el DNU oficial, desde las primeras horas de la mañana la gran mayoría de los comercios del centro neuquino abrieron sus persianas. Algunos atendidos por sus dueños, y otros por empleados -que cobrarán, tal como dice la ley, jornada doble-.
Cabe destacar que el malestar y la preocupación de los comerciantes, y principalmente de las Cámaras de Comercio que nuclean a las pymes sostuvieron que deberán afrontar costos extras en un contexto no favorable para los comercios.
Por su parte, el servicio de transporte público de pasajeros funciona con menos coches y frecuencias -modalidad reducida-. En tanto que el estacionamiento pago SAEM solo estará vigente hasta las 12 del mediodía.
Asimismo, el servicio de barrido y recolección de basura en las calles capitalinas, mientras que los centros de transferencia también permanecerán cerrados. Por otra parte, al igual que en el resto del país, las entidades bancarias y financieras con presencia en Neuquén y la sede local de AFIP, trabajan hasta el mediodía.